• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64464

    Título
    Pensar y sentir en el aula: diseño de un programa para fomentar la creatividad visual en la formación de maestros de Primaria
    Autor
    Ortega Cubero, InésAutoridad UVA
    García Romero, Ángel AntonioAutoridad UVA
    Coca Jiménez, Pablo ManuelAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, Universitat de València
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Educación artística: revista de investigación (EARI), 2022, vol. 13, p. 124-140
    Zusammenfassung
    En este artículo se describe una propuesta de aula planteada a alumnos de Grado en Educación Primaria de una universidad pública, durante los últimos cuatro cursos. Como sustento de esta propuesta práctica, enfocada al desarrollo creativo, se ofrece un marco teórico que aborda la cuestión de la creatividad en el ámbito de la escuela primaria, estableciendo nexos entre los conocimientos, actitudes y habilidades de los maestros y las posibilidades de creación que proponen a los escolares. También se ofrecen al lector algunas de las soluciones artísticas planteadas por los alumnos de grado, a modo de ejemplo, así como su reflexión sobre los logros obtenidos y sus consideraciones en torno a la utilidad de dicho enfoque en el futuro desempeño de su labor docente. Usando una metodología cualitativa, fundamentalmente basada en el análisis crítico documental, observamos cómo los alumnos interiorizan los valores del trabajo artístico desarrollado en el taller colectivo, tanto para establecer unas óptimas relaciones interpersonales como para potenciar cualidades personales de independencia y pensamiento autónomo. Sin embargo, siguen apreciando el taller de arte como un entorno de aprendizaje y experimentación esencialmente diferente y, por tanto, les resulta difícil conectar estas actividades con otras áreas de conocimiento. Por todo ello, es necesario continuar profundizando en las experiencias artísticas del alumnado en el aula real para concebir un marco formativo adecuado que ayude a integrar la creatividad en el contexto escolar.
     
    This article describes a didactic proposal submitted to university students enrolled in a degree in Primary Education at a public university, over the last four academic years. This practical proposal is set within a broad theoretical framework, which takes into consideration creativity at the primary school level. A relationship is established between knowledge, attitudes and skills of teachers and creative work opportunities offered to primary school students. Also, several artistic solutions created by the students are outlined, as well as their opinions regarding the usefulness of this approach for their future teaching work. Using a qualitative methodology, mainly based on critical documentary analysis, we observe how students internalize the values of artistic work developed in the collective art studio, both to establish optimal interpersonal relationships and to enhance personal qualities of independence and autonomous thought. However, they still appreciate the art workshop as an essentially different learning and experimentation environment and, therefore, find it difficult to connect their activities with other areas of knowledge. Therefore, it is necessary to continue deepening the artistic experiences of students in the real classroom to conceive an appropriate training framework that helps to integrate creativity in the school context.
    Materias Unesco
    6111.01 Creatividad
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Creatividad
    Educación artística
    Educación primaria
    Formación de maestros
    Taller artístico
    ISSN
    2254-7592
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.7203/eari.13. 22984
    Version del Editor
    https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/22984
    Propietario de los Derechos
    © Los autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64464
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [326]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Pensar_EARI.pdf
    Tamaño:
    1.178Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10