• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64471

    Título
    El pensamiento visual a través de los mapas mentales en la formación de maestros de Educación Primaria
    Autor
    Ortega Cubero, InésAutoridad UVA
    Coca Jiménez, Pablo ManuelAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Universitat Jaume I
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    ArtsEduca, 2022, n. 32, p. 147-160
    Resumo
    El pensamiento visual es un conjunto de técnicas de dibujo que combinan imágenes y texto para plasmar contenidos de cualquier área. Constituye una estrategia de facilitación para desarrollar procesos de trabajo conjuntos, o como técnica de estudio personal. Aunque el pensamiento visual deriva del mundo de la empresa, en España se ha detectado su uso reciente en centros educativos (colegios e institutos), entornos de aprendizaje cada vez más visuales donde la sobreabundancia de información anima a adoptar estrategias que permitan estructurar contenidos de forma simplificada y atractiva. En el presente artículo se expone una investigación que deriva de un taller de formación sobre mapas mentales destinado a futuros maestros de educación primaria, el cual fue desarrollado por un experto en dos campus distintos de la universidad de Valladolid. A través de la realización de mapas mentales por parte de los estudiantes, pretendemos observar la materialización gráfica de su pensamiento sobre un tema concreto, detectando rasgos comunes y posibles puntos de dificultad. Asimismo, buscamos recabar información sobre su percepción en torno al potencial de los mapas mentales como herramienta para aprender. Desde un punto de vista metodológico, se recurre al Método de Comparación Constante propio de la Teoría Emergente de los Datos para analizar las características formales de los mapas elaborados por los estudiantes. Por otra parte, se realiza una encuesta diseñada ex profeso con el fin de obtener información sobre sus conocimientos y experiencias previas en torno al tema, las dificultades experimentadas y la utilidad didáctica percibida. Los datos obtenidos apoyan la idoneidad de las composiciones radiales para la presentación de contenidos y el interés de los alumnos por aprender esta técnica de cara al futuro desempeño de su profesión.
     
    Visual thinking is a set of drawing techniques that combine images and text to capture content from any area. It constitutes a facilitation strategy to develop group work processes, or as a study technique for personal use. Although visual thinking is framed within the business world, in Spain has been detected in educational centers (primary and secondary schools), increasingly visual learning environments where the overabundance of information encourages the adoption of strategies that allow structuring content in a simplified and attractive way. This article presents research that derives from a training workshop about mind maps for future primary school teachers, developed by an expert in two different campuses of the University of Valladolid. Through the realization of mental maps by students, we intend to observe the graphic materialization of their thinking on a specific topic, detecting common features and possible points of difficulty. We also seek to collect information about their perception of the educational potential of mind maps, as learning tools. From a methodological perspective, we use constant comparison, belonging to Grounded Theory, to analyze the formal characteristics of the maps drawn by students. On the other hand, an expressly designed questionnaire is carried out in order to obtain information about their knowledge and previous experiences around the subject, difficulties experienced and perceived educational usefulness. The data obtained support both the utility of the radial structures in the presentation of contents and the interest of the students in learning this technique for the future performance of their profession.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Mapas mentales
    Educación
    Dibujo
    Maestros de primaria
    Educación artística
    ISSN
    2254-0709
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.6035/ARTSEDUCA.6229
    Version del Editor
    https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/197939
    Propietario de los Derechos
    © Los autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64471
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [326]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    artseduca32-147-160.pdf
    Tamaño:
    420.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Atribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10