Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64501
Título
Revisión de la Abstracción a través de la aportación femenina y la figura de Hilma af Klint
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Historia del Arte
Resumen
El presente trabajo se centra sobre el origen de la abstracción pictórica, a comienzos del siglo XX
en Europa, y más concretamente en la labor que las mujeres artistas ejercieron en este plano
creativo. Tras realizar un recorrido por algunos de los aspectos característicos del arte no
figurativo, recapitulando al mismo tiempo algunas de las ideas infundadas por la historiografía,
se recogen nombres de artistas que, desde diversas providencias y tomando sendas dispares,
priorizaron y adoptaron este modelo artístico. Sus aportaciones, aunque eclipsadas por algunos
estudios, se revelan hoy en día como indispensables para comprender el desarrollo del
abstraccionismo. Este auge de la historiografía de género, ha permitido también rescatar a la
figura de Hilma af Klint, una pintora sueca con cuyas creaciones se quebrantarían los
planteamientos asumidos sobre el origen de la abstracción. Gracias a los estudios más recientes,
podemos conocer la vida y obra de esta talentosa artista, cuyo lenguaje completamente simbólico
y personal, preludió la inclusión de elementos o patrones no reconocibles en las obras de arte.
Este trabajo versa, por tanto, en torno al análisis de la abstracción pictórica, el papel que las
mujeres ejercieron en este horizonte, y la biografía y obra de af Klint, quien pudo concebir la
abstracción años antes que Kandinsky, a quien se atribuye la creación de la primera obra abstracta. The present work focuses on the origin of pictorial abstraction, at the beginning of the 20th
century in Europe, and more specifically on the work that women artists carried out in this creative
plane. After taking a tour on some of the characteristic aspects of non-figurative art, recapitulating
at the same time some of the ideas unfounded by historiography, names of artists are collected
and who, from various providences and taking disparate paths, prioritized and adopted this artistic
model. Their contributions, although overshadowed by some studies, are revealed today as
essential to understand the development of abstractionism. This rise of genre historiography has
also made it possible to rescue the figure of Hilma af Klint, a Swedish painter whose creations
would break the assumptions about the origin of abstraction. Thanks to the most recent studies,
we can learn about the life and work of this talented artist, whose completely symbolic and
personal language, preluded the inclusion of unrecognizable elements or patterns in works of art.
This work is therefore about the analysis of pictorial abstraction, the role that women played in
this horizon, and the biography and work of af Klint, who was able to conceive abstraction years
before Kandinsky, who is credited with the creation of the first abstract work.
Materias Unesco
5506.02 Historia del Arte
Palabras Clave
Historia del Arte
Abstracción
Feminismo, s. XX
Vanguardia
Hilma af Klint
History of Art
Abstraction
Feminism
20th century
Vanguard
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional