• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64501

    Título
    Revisión de la Abstracción a través de la aportación femenina y la figura de Hilma af Klint
    Autor
    San José Martínez, Elsa
    Director o Tutor
    Martínez Ruiz, María JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Historia del Arte
    Resumen
    El presente trabajo se centra sobre el origen de la abstracción pictórica, a comienzos del siglo XX en Europa, y más concretamente en la labor que las mujeres artistas ejercieron en este plano creativo. Tras realizar un recorrido por algunos de los aspectos característicos del arte no figurativo, recapitulando al mismo tiempo algunas de las ideas infundadas por la historiografía, se recogen nombres de artistas que, desde diversas providencias y tomando sendas dispares, priorizaron y adoptaron este modelo artístico. Sus aportaciones, aunque eclipsadas por algunos estudios, se revelan hoy en día como indispensables para comprender el desarrollo del abstraccionismo. Este auge de la historiografía de género, ha permitido también rescatar a la figura de Hilma af Klint, una pintora sueca con cuyas creaciones se quebrantarían los planteamientos asumidos sobre el origen de la abstracción. Gracias a los estudios más recientes, podemos conocer la vida y obra de esta talentosa artista, cuyo lenguaje completamente simbólico y personal, preludió la inclusión de elementos o patrones no reconocibles en las obras de arte. Este trabajo versa, por tanto, en torno al análisis de la abstracción pictórica, el papel que las mujeres ejercieron en este horizonte, y la biografía y obra de af Klint, quien pudo concebir la abstracción años antes que Kandinsky, a quien se atribuye la creación de la primera obra abstracta.
     
    The present work focuses on the origin of pictorial abstraction, at the beginning of the 20th century in Europe, and more specifically on the work that women artists carried out in this creative plane. After taking a tour on some of the characteristic aspects of non-figurative art, recapitulating at the same time some of the ideas unfounded by historiography, names of artists are collected and who, from various providences and taking disparate paths, prioritized and adopted this artistic model. Their contributions, although overshadowed by some studies, are revealed today as essential to understand the development of abstractionism. This rise of genre historiography has also made it possible to rescue the figure of Hilma af Klint, a Swedish painter whose creations would break the assumptions about the origin of abstraction. Thanks to the most recent studies, we can learn about the life and work of this talented artist, whose completely symbolic and personal language, preluded the inclusion of unrecognizable elements or patterns in works of art. This work is therefore about the analysis of pictorial abstraction, the role that women played in this horizon, and the biography and work of af Klint, who was able to conceive abstraction years before Kandinsky, who is credited with the creation of the first abstract work.
    Materias Unesco
    5506.02 Historia del Arte
    Palabras Clave
    Historia del Arte
    Abstracción
    Feminismo, s. XX
    Vanguardia
    Hilma af Klint
    History of Art
    Abstraction
    Feminism
    20th century
    Vanguard
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64501
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2023_206.pdf
    Tamaño:
    14.38Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10