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dc.contributor.advisorBerrocal Gonzalo, Salomé es
dc.contributor.authorSánchez Manjarrés, Omar
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-01-15T17:07:33Z
dc.date.available2024-01-15T17:07:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/64540
dc.description.abstractTwitter se ha convertido en una herramienta indispensable para hacer campaña política. Las formaciones políticas hacen uso de sus perfiles en esta red social para compartir noticias e información de interés para sus votantes, pese a la escalada de críticas y mensajes de odio procedentes de cuentas anónimas que, en ocasiones, reciben. La polarización es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los partidos políticos en la red de microblogging, Twitter. Según Aruguete (2019), “el intercambio de información acrecienta la polarización política existente en el mundo no virtual, consolida las jerarquías mediáticas y, como consecuencia, estructura un diálogo singular entre las agendas política, mediática y pública.” (p. 22 y23) Los objetivos de este estudio son tres: uno, clasificar cómo se reparten los comentarios que reciben las cuentas de Twitter de los partidos políticos, diferenciando entre mensajes de apoyo, crítica, odio y comentarios que buscan generar un debate, para conocer el apoyo o crítica que recibe cada formación; dos, identificar a los usuarios de cada comentario con el fin de medir la participación anónima que existe en Twitter, así como su interacción; tres, catalogar los tuits que censuran los comentarios para conocer cómo afecta a la polarización. A partir de estos objetivos, se realizan distintos análisis: por un lado, se efectúa un análisis cualitativo con el que se persigue clasificar los comentarios atendiendo al emisor y al contenido de este y, por otro, un análisis cuantitativo para observar las interacciones obtenidas en los perfiles de las formaciones Vox y Podemos entre el 28 de enero y el 11 de febrero de 2022, coincidiendo con la campaña electoral en las elecciones autonómicas en Castilla y León. En total, se examinan 140 tuits y 663 comentarios (69 tuits y 345 comentarios de Vox y 71 tuits y 319 comentarios de Podemos). Los resultados avanzan que la participación de cuentas anónimas es mayoritaria, así como que los mensajes “en contra” de las formaciones políticas.es
dc.description.abstractTwitter has become an indispensable tool for political campaigning. Political parties use their profiles on this social network to share news and information of interest to their voters, despite the escalation of criticism and hate messages from anonymous accounts that they sometimes receive. Polarisation is one of the main problems faced by political parties on the microblogging network, Twitter. According to Aruguete (2019), "the exchange of information increases the existing political polarisation in the non-virtual world, consolidates media hierarchies and, as a consequence, structures a singular dialogue between political, media and public agendas." (p. 22 and 23) The objectives of this study are threefold: one, to classify how the comments received by the Twitter accounts of the political parties are distributed, differentiating between messages of support, criticism, hate and comments that seek to generate debate, in order to know the support or criticism that each party receives; two, to identify the users of each comment in order to measure the anonymous participation that exists on Twitter, as well as their interaction; three, to catalogue the tweets that censor the comments in order to know how it affects polarisation. Based on these objectives, different analyses are carried out: on the one hand, a qualitative analysis is carried out to classify the comments according to their sender and content, and on the other, a quantitative analysis to observe the interactions obtained in the profiles of the Vox and Podemos formations between 28 January and 11 February 2022, coinciding with the electoral campaign in the regional elections in Castilla y León. In total, 140 tweets and 663 comments were examined (69 tweets and 345 comments from Vox and 71 tweets and 319 comments from Podemos). . The results show that the participation of anonymous accounts is in the majority, as well as messages "against" the political parties.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPolarización políticaes
dc.subject.classificationTwitteres
dc.subject.classificationVoxes
dc.subject.classificationPodemoses
dc.subject.classificationElecciones Castilla y Leónes
dc.subject.classificationPolitical polarisationes
dc.subject.classificationCastilla y León electionses
dc.titlePolarización política en Twitter: Un análisis de las cuentas de Vox y Unidas Podemoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


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