Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64563
Título
Innovación y puesta en escena en los informativos diarios de televisión españoles. Análisis comparativo de TVE y Antena 3.
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
La televisión sigue siendo unos de los principales métodos de información para la
ciudadanía española. Sin embargo, las nuevas plataformas que han aparecido en internet, como
las redes sociales o espacios de streaming, han provocado que los medios audiovisuales
tradicionales tengan que innovar y hacer su producto más atractivo para la audiencia. Este
Trabajo de Fin de Grado se centra en la comparación de los recursos visuales empleados en dos
de los informativos más importantes del país: “Telediario 2” de La 1 de Televisión Española y
“Antena 3 Noticias 2”. En la metodología empleada se han visualizado los informativos
nocturnos de TVE y Antena 3 durante 11 días. En los resultados, se han comprobado las
semejanzas y diferencias que hay en la puesta en escena de ambos noticiarios. Y comparando
ambos programas, se esclarece la marca personal de cada informativo y cuál de ellos se esfuerza
más por incorporar la innovación. Televisión continues to be one of the main methos of information for Spanish citizens.
However, the new platforms that have appeared on the internet, such as social networks or
streaming spaces, have meant that traditional audiovisual media have had to innovate and make
their product more attractive to the audience. This Final Degree Project focuses on the
comparison of the visual resources used in two of the most important news programmes in the
country: “Telediario 2” on La 1 of Televisión Española and “Antena 3 Noticias 2”. In the
methodology used, the nightly news programmes of TVE and Antena 3 were viewed for 11
days. In the results, the similarities and differences in the stagning of the two news programmes
have been tested. And by comparing the two programmes, the personal branding of each news
programme becomes clearer, and it becomes clear which one is doing more to incorporate
innovation.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Televisión
Informativos
Innovación Periodística
Recursos Visuales
Recursos Visuales.
Realidad Aumentada
Televisión Española
Antena 3
Television
News
Journalistic Innovation
Visual Resources
Augmented Reality
Television, News, Journalistic Innovation, Visual Resources, Augmented Reality, Televisión Española, Antena 3.
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30643]
Ficheros en el ítem
