Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Gómez Rubio, Leire | es |
dc.contributor.author | Pascual Marcos, Sara | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-01-16T17:24:34Z | |
dc.date.available | 2024-01-16T17:24:34Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64622 | |
dc.description.abstract | En el año 1.497, los Reyes Católicos fundaron la ‘Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros, Trajineros y sus Derramas’ con el propósito de coordinar el transporte que aseguraba el suministro del reino y de la corona misma. Este organismo estaba conformado por 17 pueblos distribuidos entre las provincias de Burgos y Soria. Asimismo, otro de los oficios que también sirvió para abastecer a la corona, en este caso a través de la Armada Española, fue el de los pezgueros. Estos dos trabajos, con su progresiva desaparición, fueron quedando en el olvido, recordados, únicamente, por las pocas personas que aún siguen vivas y los llevaron a cabo. Por ello, el principal objetivo de este reportaje audiovisual es dar visibilidad a estos cargos que tanta importancia tuvieron en nuestro país siglos atrás, siendo, los carreteros, el motor de la economía española y dando lugar a lo que conocemos actualmente como carreteras. Así mismo, recordar a los pezgueros que, gracias a su trabajo, pudieron elaborar muchas de las naves balleneras que dieron la vuelta al mundo con Magallanes y ElCano. | es |
dc.description.abstract | In 1497, the Catholic Monarchs founded the 'Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros, Trajineros y sus Derramas' with the purpose of coordinating the transport that ensured the supply of the kingdom and the crown itself. This organization was made up of 17 towns distributed between the provinces of Burgos and Soria. Likewise, another of the trades that also served to supply the crown, in this case through the Spanish Armada, was that of the pezgueros. These two jobs, with their progressive disappearance, were gradually forgotten, remembered only by the few people who are still alive and carried them out. Therefore, the main objective of this audiovisual report is to give visibility to these positions that were so important in our country centuries ago, being, the carreteros, the engine of the Spanish economy and giving rise to what we know today as roads. Likewise, to remember the pezgueros who, thanks to their work, were able to build many of the whaling ships that circumnavigated the world with Magallanes and Elcano. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Oficios perdidos | es |
dc.subject.classification | carreteros | es |
dc.subject.classification | pezgueros | es |
dc.subject.classification | Quintanar de la Sierra | es |
dc.subject.classification | reportaje audiovisual | es |
dc.subject.classification | madera | es |
dc.subject.classification | Lost trades | es |
dc.subject.classification | audiovisual report | es |
dc.subject.classification | wood | es |
dc.title | El mérito desconocido de los carreteros y los pezgueros | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Periodismo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5506.11 Historia del Periodismo | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30806]
