Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Rubio, Leire es
dc.contributor.authorPascual Marcos, Sara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-01-16T17:24:34Z
dc.date.available2024-01-16T17:24:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/64622
dc.description.abstractEn el año 1.497, los Reyes Católicos fundaron la ‘Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros, Trajineros y sus Derramas’ con el propósito de coordinar el transporte que aseguraba el suministro del reino y de la corona misma. Este organismo estaba conformado por 17 pueblos distribuidos entre las provincias de Burgos y Soria. Asimismo, otro de los oficios que también sirvió para abastecer a la corona, en este caso a través de la Armada Española, fue el de los pezgueros. Estos dos trabajos, con su progresiva desaparición, fueron quedando en el olvido, recordados, únicamente, por las pocas personas que aún siguen vivas y los llevaron a cabo. Por ello, el principal objetivo de este reportaje audiovisual es dar visibilidad a estos cargos que tanta importancia tuvieron en nuestro país siglos atrás, siendo, los carreteros, el motor de la economía española y dando lugar a lo que conocemos actualmente como carreteras. Así mismo, recordar a los pezgueros que, gracias a su trabajo, pudieron elaborar muchas de las naves balleneras que dieron la vuelta al mundo con Magallanes y ElCano.es
dc.description.abstractIn 1497, the Catholic Monarchs founded the 'Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros, Trajineros y sus Derramas' with the purpose of coordinating the transport that ensured the supply of the kingdom and the crown itself. This organization was made up of 17 towns distributed between the provinces of Burgos and Soria. Likewise, another of the trades that also served to supply the crown, in this case through the Spanish Armada, was that of the pezgueros. These two jobs, with their progressive disappearance, were gradually forgotten, remembered only by the few people who are still alive and carried them out. Therefore, the main objective of this audiovisual report is to give visibility to these positions that were so important in our country centuries ago, being, the carreteros, the engine of the Spanish economy and giving rise to what we know today as roads. Likewise, to remember the pezgueros who, thanks to their work, were able to build many of the whaling ships that circumnavigated the world with Magallanes and Elcano.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationOficios perdidoses
dc.subject.classificationcarreteroses
dc.subject.classificationpezgueroses
dc.subject.classificationQuintanar de la Sierraes
dc.subject.classificationreportaje audiovisuales
dc.subject.classificationmaderaes
dc.subject.classificationLost tradeses
dc.subject.classificationaudiovisual reportes
dc.subject.classificationwoodes
dc.titleEl mérito desconocido de los carreteros y los pezgueroses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem