| dc.contributor.advisor | Gómez Rubio, Leire | es |
| dc.contributor.author | Pascual Marcos, Sara | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2024-01-16T17:24:34Z | |
| dc.date.available | 2024-01-16T17:24:34Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64622 | |
| dc.description.abstract | En el año 1.497, los Reyes Católicos fundaron la ‘Junta y Hermandad de la Cabaña Real de
Carreteros, Trajineros y sus Derramas’ con el propósito de coordinar el transporte que
aseguraba el suministro del reino y de la corona misma. Este organismo estaba conformado
por 17 pueblos distribuidos entre las provincias de Burgos y Soria. Asimismo, otro de los
oficios que también sirvió para abastecer a la corona, en este caso a través de la Armada
Española, fue el de los pezgueros. Estos dos trabajos, con su progresiva desaparición, fueron
quedando en el olvido, recordados, únicamente, por las pocas personas que aún siguen vivas
y los llevaron a cabo. Por ello, el principal objetivo de este reportaje audiovisual es dar
visibilidad a estos cargos que tanta importancia tuvieron en nuestro país siglos atrás, siendo,
los carreteros, el motor de la economía española y dando lugar a lo que conocemos
actualmente como carreteras. Así mismo, recordar a los pezgueros que, gracias a su trabajo,
pudieron elaborar muchas de las naves balleneras que dieron la vuelta al mundo con
Magallanes y ElCano. | es |
| dc.description.abstract | In 1497, the Catholic Monarchs founded the 'Junta y Hermandad de la Cabaña Real de
Carreteros, Trajineros y sus Derramas' with the purpose of coordinating the transport that
ensured the supply of the kingdom and the crown itself. This organization was made up of 17
towns distributed between the provinces of Burgos and Soria. Likewise, another of the trades
that also served to supply the crown, in this case through the Spanish Armada, was that of the
pezgueros. These two jobs, with their progressive disappearance, were gradually forgotten,
remembered only by the few people who are still alive and carried them out. Therefore, the
main objective of this audiovisual report is to give visibility to these positions that were so
important in our country centuries ago, being, the carreteros, the engine of the Spanish
economy and giving rise to what we know today as roads. Likewise, to remember the
pezgueros who, thanks to their work, were able to build many of the whaling ships that
circumnavigated the world with Magallanes and Elcano. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Oficios perdidos | es |
| dc.subject.classification | carreteros | es |
| dc.subject.classification | pezgueros | es |
| dc.subject.classification | Quintanar de la Sierra | es |
| dc.subject.classification | reportaje audiovisual | es |
| dc.subject.classification | madera | es |
| dc.subject.classification | Lost trades | es |
| dc.subject.classification | audiovisual report | es |
| dc.subject.classification | wood | es |
| dc.title | El mérito desconocido de los carreteros y los pezgueros | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Grado en Periodismo | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5506.11 Historia del Periodismo | es |