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dc.contributor.advisorDiego Vallejo, Raúl de es
dc.contributor.authorDíaz Chica, Oscar
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2014-10-07T12:09:59Z
dc.date.available2014-10-07T12:09:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/6465
dc.description.abstractEsta investigación surge como consecuencia de la inquietud por constatar si el creciente protagonismo de la responsabilidad social desde finales del siglo XX se corresponde, de algún modo, con ciertos rasgos comunes en los líderes organizacionales. El marco teórico del estudio se centra en tres campos: la responsabilidad social, los valores y las actitudes, y el liderazgo. En el primero de ellos se profundiza en la delimitación conceptual de lo que se entiende por ¿Responsabilidad Social Corporativa¿ (también conocida como ¿Responsabilidad Social Empresarial¿ o ¿Responsabilidad Social¿), además de abordar la historia de este fenómeno, su regulación y su presencia en la esfera de las organizaciones que operan en el ámbito español. En el bloque destinado a los valores y a las actitudes se analizan teóricamente ambas cuestiones, se reflexiona sobre cómo aproximar dichos aspectos a la responsabilidad social y se revisan algunos trabajos que han analizado, de modo más o menos directo, la vinculación de los valores y las actitudes a la Responsabilidad Social Corporativa. En el tercer capítulo, centrado en el estudio del liderazgo, se analiza conceptualmente este aspecto y los diferentes enfoques teóricos sobre los que se asienta su comprensión, además de revisar algunos modelos teóricos sobre las organizaciones al ser el terreno donde se ejerce el liderazgo. La investigación empírica analiza, desde un prisma cuantitativo, la actitud de los líderes empresariales hacia la responsabilidad social y el grado de implicación de las organizaciones en acciones socialmente responsables. Además el trabajo también profundiza en el examen del liderazgo de los máximos cargos empresariales y en la importancia que conceden a ciertas competencias genéricas, rasgos de personalidad y características comportamentales concebidos originariamente como valores y que tienen gran relevancia en la toma de decisiones empresariales. Por otra parte el análisis también contempla el tamaño de las organizaciones y su sector de actividad a la hora de evaluar los datos. Entre las conclusiones más destacadas del estudio se encuentra la constatación de que los líderes con una actitud más favorable hacia la responsabilidad social se hallan en las organizaciones que tienen una política más definida en este campo. Además estos líderes, en los que el sexo no es un valor discriminativo en relación con su actitud hacia la responsabilidad social, tienden a ser jóvenes, eficaces en su liderazgo, con una visión estratégica que se aleja del materialismo y con gran preferencia por un estilo de liderazgo centrado en el apoyo.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectActitud (psicología)es
dc.titleEl rol de líder formal: actitudes y valores frente a la responsabilidad social corporativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1686602
dc.identifier.doi10.35376/10324/6465
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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