dc.contributor.author | Alonso Villa, Pablo | |
dc.contributor.author | Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo | |
dc.contributor.author | Zaparaín Hernández, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T11:08:07Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T11:08:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Revista de Historia Industrial, 2021, vol. 30, n. 81, año XXX, p. 55-115. | es |
dc.identifier.issn | 1132-7200 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64728 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | This paper aims to document and reveal the relationship between railway and industrial land in an average regional capital such as the city of Valladolid. To this end, the period covering the first century of existence of this means of transport and the initial industrialization of the area is followed; a time when both sectors were largely linked to coal, approximately between 1850 and 1950. Moreover, attempts are made to quantify and evaluate the back and forth linkages of the railroad with other activities. | es |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende documentar y hacer visible la relación que tuvo el suelo ferroviario con el industrial en una cabecera regional media como es la ciudad de Valladolid. Se sigue para ello el periodo que comprende el primer siglo de existencia de este medio de transporte y la primera industrialización de la zona. Una época en que ambos sectores estuvieron mas vinculados al carbón, aproximadamente entre 1850 y 1950. A partir de ahí también se intenta cuantificar y evaluar el efecto de arrastre del ferrocarril sobre otras actividades. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Barcelona. Departament d'Història i Institucions Econòmiques | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Patrimonio industrial | es |
dc.subject | Arquitectura y urbanismo | es |
dc.subject | Historia económica | es |
dc.subject.classification | Valladolid, ferrocarril, industria, ciudad | es |
dc.subject.classification | Valladolid | |
dc.subject.classification | ferrocarril | |
dc.subject.classification | industria | |
dc.subject.classification | ciudad | |
dc.title | Valladollid: ferrocarril e industria, 1850-1950 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © 2021 Revista de Historia Industrial. Economía y Empresa | |
dc.identifier.doi | 10.1344/rhi.v30i81.32211 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistes.ub.edu/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/32211 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 55 | es |
dc.identifier.publicationissue | 81 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 115 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista de Historia Industrial | es |
dc.identifier.publicationvolume | 30 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: El ferrocarril y la ciudad en la encrucijada: paisaje urbano y patrimonio industrial en el entorno de las estaciones de la Península Ibérica, 1850-2017 (2018-20), de las Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica 2017, Humanidades digitales. | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 3305.01 Diseño Arquitectónico | es |
dc.subject.unesco | 5506.06 Historia de la Economía | es |