Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParejo Llanos, José Luis 
dc.contributor.authorCortón de las Heras, María de la O 
dc.date.accessioned2024-01-19T12:33:30Z
dc.date.available2024-01-19T12:33:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationElectronic Journal of Music in Education, LEEME, diciembre 2023, n. 52 , p. 158-177es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/64754
dc.description.abstractEste artículo analiza la experiencia de un proyecto de educación musical intergeneracional destinado a un grupo de personas mayores dependientes, donde participa alumnado de Educación Primaria, y dirigido por un grupo de estudiantado universitario, futuros maestros y futuras maestras de Música. Numerosos estudios revelan el impacto positivo de la música en las capacidades físicas, cognitivas y emocionales en la etapa de la vejez. Una etapa donde cada vez se concentra un mayor porcentaje de población en situación de vulnerabilidad y exclusión social. A través de una metodología cualitativa, se ha realizado una triangulación de fuentes mediante el empleo de diversas técnicas e instrumentos de recogida de datos: bitácoras, entrevistas, diario de investigación y análisis de documentos. Los resultados revelan que el proyecto, a través de la mediación de la música, ha favorecido el (re)conocimiento de las personas mayores, la mejora de su bienestar y su inclusión social como colectivo. También ha permitido aflorar valores cívicos en los niños y las niñas y en docentes en formación, necesarios para una sociedad más justa e igualitaria. Finalmente, el encuentro entre generaciones ha posibilitado la creación de un espacio para el diálogo, el encuentro y la participación comunitaria.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valenciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationIntergenerational Programses
dc.subject.classificationMusic Educationes
dc.subject.classificationElderlyes
dc.subject.classificationPreservice Teacherses
dc.titleAnálisis de un proyecto de educación musical intergeneracional en la formación inicial del profesorado: un estudio de casoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doidoi:10.7203/LEEME.52.27473es
dc.identifier.publicationfirstpage158es
dc.identifier.publicationissue52es
dc.identifier.publicationlastpage177es
dc.identifier.publicationtitleRevista Electrónica de LEEMEes
dc.identifier.publicationvolume52es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectForma parte del proyecto nacional I+D+i: “Redes colaborativas en educación. Docencia crítica para una sociedad inclusiva - ReDoC” (Ref. PID2022-138882OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de Españaes
dc.description.projectY también por el proyecto de I+d+i: “El Laboratorio pedagógico como motor para la inclusión de la comunidad educativa: evaluación e implementación de prácticas emergentes y disruptivas (PedaLAB)” (Ref. B-SEJ-374-UGR18), financiado por el programa operativo FEDER de la Junta de Andalucía.es
dc.identifier.essn1575-9563es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem