Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Parejo Llanos, José Luis | |
dc.contributor.author | Cortón de las Heras, María de la O | |
dc.date.accessioned | 2024-01-19T12:33:30Z | |
dc.date.available | 2024-01-19T12:33:30Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Electronic Journal of Music in Education, LEEME, diciembre 2023, n. 52 , p. 158-177 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64754 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza la experiencia de un proyecto de educación musical intergeneracional destinado a un grupo de personas mayores dependientes, donde participa alumnado de Educación Primaria, y dirigido por un grupo de estudiantado universitario, futuros maestros y futuras maestras de Música. Numerosos estudios revelan el impacto positivo de la música en las capacidades físicas, cognitivas y emocionales en la etapa de la vejez. Una etapa donde cada vez se concentra un mayor porcentaje de población en situación de vulnerabilidad y exclusión social. A través de una metodología cualitativa, se ha realizado una triangulación de fuentes mediante el empleo de diversas técnicas e instrumentos de recogida de datos: bitácoras, entrevistas, diario de investigación y análisis de documentos. Los resultados revelan que el proyecto, a través de la mediación de la música, ha favorecido el (re)conocimiento de las personas mayores, la mejora de su bienestar y su inclusión social como colectivo. También ha permitido aflorar valores cívicos en los niños y las niñas y en docentes en formación, necesarios para una sociedad más justa e igualitaria. Finalmente, el encuentro entre generaciones ha posibilitado la creación de un espacio para el diálogo, el encuentro y la participación comunitaria. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Valencia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Intergenerational Programs | es |
dc.subject.classification | Music Education | es |
dc.subject.classification | Elderly | es |
dc.subject.classification | Preservice Teachers | es |
dc.title | Análisis de un proyecto de educación musical intergeneracional en la formación inicial del profesorado: un estudio de caso | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | doi:10.7203/LEEME.52.27473 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 158 | es |
dc.identifier.publicationissue | 52 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 177 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Electrónica de LEEME | es |
dc.identifier.publicationvolume | 52 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Forma parte del proyecto nacional I+D+i: “Redes colaborativas en educación. Docencia crítica para una sociedad inclusiva - ReDoC” (Ref. PID2022-138882OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España | es |
dc.description.project | Y también por el proyecto de I+d+i: “El Laboratorio pedagógico como motor para la inclusión de la comunidad educativa: evaluación e implementación de prácticas emergentes y disruptivas (PedaLAB)” (Ref. B-SEJ-374-UGR18), financiado por el programa operativo FEDER de la Junta de Andalucía. | es |
dc.identifier.essn | 1575-9563 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional