Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64791
Título
La concepción del poema en prosa como obra orgánica en Miguel de Unamuno
Autor
Año del Documento
2018
Editorial
CSIC
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista De Literatura, Febrero 2018, vol. 80, n. 160, p. 435–462.
Abstract
A lo largo del presente artículo demostraremos cómo Unamuno, en torno a los años 1912 y 1913, realiza una profunda reflexión poética que le lleva a borrar fronteras genéricas entre la prosa y la poesía. Gracias a los manuscritos de trabajo analizados mediante la metodología de la crítica genética, comprobaremos cómo pone en práctica esta reflexión teórica iniciando la redacción de un poemario en prosa. Asimismo, los apuntes autógrafos del prólogo que planeó para dicho volumen de versos se revelan de suma importancia, pues evidencian que Unamuno concibió el poema como un organismo, para cuya composición intentó desarrollar una secuencia rítmica basada en números impares. Será el endecasílabo el metro al que otorgue un lugar privilegiado dentro de su poética, y llegará a considerarlo como el auténtico «verso orgánico».
Materias Unesco
5506.13 Historia de la Literatura
Palabras Clave
Miguel de Unamuno, poemas en prosa, borradores de poesía, obra orgánica, endecasílabo, crítica genética
ISSN
1988-4192
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional