Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64819
Título
The institutional and media transparency of the coronavirus. An analysis of data portals and digital media in Ibero-America
Año del Documento
2020
Editorial
Universidad de Valladolid
Documento Fuente
Díez-Garrido, María, y Cristina Renedo Farpón. 2020. «La Transparencia Institucional Y mediática Del Coronavirus. Un análisis De Los Portales De Datos Y De Los Medios De comunicación Digitales En Iberoamérica». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 78 (octubre):393-418. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1482.
Resumen
Introducción. La emergencia sanitaria producida por el virus COVID-19 ha tenido diversas consecuencias en el panorama institucional y en el mediático. Ante una situación de esta magnitud, las instituciones gubernamentales han tenido que introducir medidas de transparencia en sus rutinas diarias para ofrecer a la ciudadanía una información actualizada y de calidad sobre la pandemia. Esto ha afectado también a las prácticas periodísticas, ya que el volumen de información dedicada al coronavirus ha ido en aumento en los medios de comunicación. El periodismo de datos se presenta como una de las fórmulas más recurrentes de los medios de comunicación digitales, con el desarrollo de mapas y gráficos que utilizan los datos oficiales. Metodología. Este trabajo de investigación pretende conocer, por un lado, el grado de transparencia informativa de los gobiernos de Iberoamérica sobre la enfermedad, así como el desarrollo del periodismo abierto, el periodismo de datos y otras prácticas por parte de los medios de comunicación para informar sobre el coronavirus. Para ello, se ha elaborado una evaluación de los portales de información sobre el COVID-19 de 12 países iberoamericanos y de los dos medios digitales más relevantes de cada país. Conclusiones. A pesar del enorme esfuerzo realizado por las instituciones para informar a la ciudadanía de la emergencia sanitaria, los portales de transparencia presentan diversas deficiencias. Los medios de comunicación, por su parte, han desarrollado principalmente el periodismo de datos, pero no han fomentado la transparencia mediática ni la participación de la ciudadanía en la elaboración de contenidos.
Palabras Clave
periodismo abierto; coronavirus; transparencia; datos abiertos; participación; colaboración; portales.
ISSN
1138-5820
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem