• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Lengua y Literatura
    • DEP18 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Lengua y Literatura
    • DEP18 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64995

    Título
    La enseñanza de lenguas extranjeras durante la Covid-19: retos y carencias formativas del profesorado
    Autor
    Ramos, Eva Álvarez
    Biel, Leyre Alejaldre
    Mateos Blanco, María BelénAutoridad UVA
    Mayo Iscar, AgustínAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo - FEUSP.
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Educação e Pesquisa, 2022, 48, pp. 1-22
    Resumen
    El objetivo de este trabajo es determinar empíricamente los retos a los que se han enfrentado los docentes de lenguas extranjeras durante la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. La investigación analiza las razones que subyacen a esas dificultades, evaluándose el papel de la competencia digital docente en la formación de este colectivo. El trabajo se enmarca en un paradigma mixto en el que se integran de forma sistemática métodos cuantitativos y cualitativos con el fin de asegurar una óptima triangulación de los datos obtenidos. La herramienta cuantitativa principal de obtención de datos es un cuestionario diseñado para determinar los desafíos del docente de lenguas extranjeras durante la pandemia y que se ha distribuido de forma digital entre los informantes. Se ha utilizado un muestreo no probabilístico accidental que ha permitido obtener información de 64 docentes en diferentes niveles formativos y localizados en distintos continentes: Europa, América del Norte, América del Sur, África, Asia y Oceanía. El componente cualitativo consiste en un conjunto de preguntas de respuesta libre que pretenden validar los datos obtenidos previamente y demostrar que la alfabetización digital docente es una asignatura pendiente en la formación del profesor de lenguas extranjeras, carencia que se ha apreciado aún más durante la crisis sanitaria.
    Palabras Clave
    Enseñanza de lenguas extranjeras – Formación de profesorado – Covid-19 – Competencia digital docente
    ISSN
    1517-9702
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.1590/S1678-4634202248258199esp
    Patrocinador
    Eva Álvarez Ramos ha realizado este trabajo en el marco de su pertenencia al Grupo de Investigación e Innovación Educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM-1041 ineDLL) de la Universidad de Cádiz (UCA) y a la estancia de investigación posdoctoral realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA y financiada por las Ayudas del Plan de Movilidad del Personal Investigador de la Universidad de Valladolid y cofinanciadas por el Banco Santander (2022). Agustín Mayo-Iscar ha sido parcialmente financiado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad en el proyecto MTM2017-86061-C2-1-P, y por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y FEDER en los proyectos VA005P17 y VA002G18.
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64995
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP18 - Artículos de revista [96]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Ensenanza_de_lenguas_extranjeras_Formaci.pdf
    Tamaño:
    406.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10