Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/65
Título
El proceso de nacionalización de los ferrocarriles en España. Historia de las grandes compañías ferroviarias, 1913-1943
Director o Tutor
Año del Documento
1999
Resumen
Se plantea dar respuesta a una cuestión compleja: ¿por qué se nacionalizó el sistema de transporte ferroviario en España? Consta de cuatro capítulos. En el primero se analizan los balances de las compañías Norte y MZA. Su objetivo es conocer las dificultades económicas de las grandes compañías ferroviarias y el volumen de sus deudas, su baja rentabilidad económica y financiera y las aportaciones realizadas por el Estado. Los tres capítulos restantes abordan, el segundo, las dificultades que introdujo la primera guerra mundial y las relaciones de las compañías con los últimos gobiernos de la Restauración; el tercero estudia la época de la Dictadura y el último el ciclo previo a la nacionalización, con los gobiernos de la Segunda República y la guerra civil como destacados protagonistas. Las relaciones del Estado –en búsqueda de la solución del llamado problema ferroviario– y de las compañías –defendiendo los intereses de los accionistas– son cuestión básica en todos estos capítulos. Cada uno de ellos cuenta con un resumen sobre la situación ferroviaria en Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña.
Materias (normalizadas)
Ferrocarriles-España-Historia-Siglo XX
Nacionalizaciones
Historia económica-España-Siglo XX
Departamento
Departamento Fundamentos del Análisis Económico
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2328]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported