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dc.contributor.authorsánchez macías, inmaculada
dc.contributor.authorSemedo, Alice
dc.contributor.authorGarcía-Córdoba, M.Guadalupe
dc.date.accessioned2024-01-25T11:19:18Z
dc.date.available2024-01-25T11:19:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRevista de Education, 400. April-June 2023, pp. 221-246es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65007
dc.description.abstractEn el marco de estancias de investigación, se realizó un trabajo de análisis de normativa curricular sobre educación patrimonial en tres países: Portugal, México y España, enfocándose en evidencias de similitudes y diferencias en las leyes de los países comparados. El objetivo principal es descubrir cuáles son las conceptualizaciones de cada país sobre la educación patrimonial según sus normativas educaticas, qué se entiende por patrimonio, además de analizar qué leyes disponen la práctica de esta disciplina y cómo son las diferencias principales entre ellas. Las comparaciones se realizan con los documentos oficiales que rigen los Sistemas Educativos y que prescriben el currículo de educación patrimonial de Educación Secundaria Obligatoria española y sus homólogos en edad (11 a los 16 años) en Portugal y México. Se utiliza un método mixto secuencial exploratorio, con una primera fase de análisis bibliométrico a través del software VOSwiever, en el que se extraen las categorías de análisis étic y una segunda fase de análisis de contenido de las propias leyes, basado en una cosmovisión constructivista y postconstructivista de la realidad. Como resultados encontramos semejanzas, como, la aproximación al concepto de patrimonio muy cercano al de la cultura y arte que los tres países utilizan en su educación y algunas de las asignaturas que ayudan a transversalizar la educación patrimonial, como la Historia, la Lengua o el Arte; a su vez, numerosas asimetrías o diferencias en cuanto a otra serie de asignaturas, diferencias en los cursos en los que se tratan, asimetrías que tienen que ver con el transcurrir de la historia de los países y sus cambios normativos a lo largo de los años. Es necesario discutir en un futuro sobre varios factores como el rol del profesorado, su formación inicial, la práctica docente, el alumnado del nuevo siglo y los diseñadores de las leyes.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, Formación Profesional y Deportes español.es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleAsimetrías de leyes normativas transnacionales sobre Educación Patrimoniales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-400-577es
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes


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