Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65134
Título
Expanded learning process in managing a PE teachers’ on-line community of practice
Año del Documento
2022
Editorial
Universidad Autónoma de Madrid
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2022, vol. 22, n. 88, p. 765-786
Resumen
A través de un estudio de caso, se indaga en las tensiones detectadas en el diseño y gestión de una comunidad de práctica online de profesorado de Educación Física. El marco conceptual usado en la discusión es el “Aprendizaje Expandido” (Engreström). Se constata un modelo de cinco fases. En la fase 1, las tensiones se dan entre las ideas de los propios diseñadores; en la fase 2, entre las ideas y las posibilidades tecnológicas; en la fase 3, las tensiones surgen entre las ideas de los desarrolladores, las prácticas y las necesidades de los participantes; en la fase 4, continúa la tensión entre desarrolladores y prácticas, mediatizadas por la incorporación de nuevos gestores que provienen de la comunidad de práctica; y, finalmente, en la fase 5, los diseñadores y gestores van retirándose del primer plano de la plataforma y su ideas iniciales acaban disolviéndose entre las de la comunidad. Through a case study, tensions detected in the design and management of an
online community of practice for Physical Education teachers are investigated.
The discussion is established within the conceptual framework of "Expanded
Learning" (Engreström). A five-phase model was found. In phase 1, tensions
arise between the ideas of the designers themselves; in phase 2, tensions are
established between ideas and technological possibilities; in phase 3, tensions
arise between developers' ideas, practices, and participants’ needs; in phase 4,
tensions between developers and practices continue, mediated by the
incorporation of new managers who come from the community of practice; and
finally, in phase 5, designers and managers quit the forefront of the platform
and their initial ideas end up dissolving among the ideas of the community.
Materias Unesco
5803.02 Preparación de Profesores
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Formación del profesorado
Aprendizaje expandido
Comunidad de práctica virtual
ISSN
1577-0354
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional