• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65202

    Título
    Dulces sonidos’ de fantasía: La fascinación por lo tecnológico y lo romántico en bandas sonoras de ciencia ficción
    Autor
    Villar Taboada, Carlos JoséAutoridad UVA Orcid
    Díaz-Emparanza Almoguera, MiguelAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Dykinson
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    López Redondo, Isaac; Paredes Otero, Guillermo (coords.) Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital. Madrid, Dykinson, p.60-80.
    Resumen
    El espectáculo cinematográfico se ha entendido, en no pocas ocasiones, como máxima expresión de lo fantástico, por su capacidad para sumergir al espectador en mundos ajenos al universo de lo real, pero dotados de una plena verosimilitud. Desde este enfoque, el género de la ciencia ficción se ha convertido en un ámbito privilegiado, dentro del cine, para la experimentación de juegos artísticos con gran poder de impresión sobre el público. Entre los recursos más utilizados para definir musicalmente el audiovisual de la ciencia-ficción existe un dualismo marcado por su aparente antagonismo: la persistencia de la tradición romántica y el abrazo de las novedades tecnológicas. Su reunión en fórmulas revisitadas en el repertorio constituye un terreno de exploración para la investigación musicológica contemporánea. Se define como hipótesis de trabajo fundamental que los usos de la música en la composición de las bandas sonoras para el cine de ciencia-ficción frecuentan la creación de situaciones contradictorias en las que se ven envueltos, con diversos grados de incidencia, ingredientes vinculados a la tradición romántica y componentes netamente tecnológicos, desde una perspectiva dialógica no pocas veces contradictoria . Como objetivos, se establecen dos principales: identificar cuáles son los procedimientos de relación entre los elementos románticos y tecnológicos que se pueden verificar en películas del género y analizar qué consecuencias expresivas conllevan, para la narrativa cinematográfica, las diversas configuraciones de esos dos tipos de elementos que se someten a evaluación. El género cinematográfico de la ciencia-ficción define un ámbito de exploración acotado, que posibilita proceder como en un estudio de caso. La concreción temática se acentúa por la elección de los dos conceptos mencionados, lo romántico y lo tecnológico, como ejes para la exploración. Metodológicamente, se observa, de manera selectiva, un recorrido sobre algunos títulos relevantes en la cinematografía del género, incorporando una perspectiva diacrónica para observar cómo los planteamientos dialógicos entre ambas ideas se transforman según épocas diferentes. La confrontación de los elementos descriptivos de la música con su dimensión simbólica permite establecer como resultado una interpretación en clave semiótica de la pareja de nociones seleccionadas. Como conclusión, se valida la utilidad de usar estos conceptos como un nuevo prisma teórico con que evaluar los usos de la música en el repertorio cinematográfico examinado: el género de la ciencia-ficción.
    Materias (normalizadas)
    Música
    cinematografía
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    6203.01 Cinematografía
    Palabras Clave
    Bandas sonoras
    géneros cinematográficos
    ciencia ficción
    análisis musical
    análisis audiovisual
    ISBN
    978-84-1377-922-5
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65202
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Capítulos de monografías [102]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    VILLAR-TABOADA (2022-3) y DÍAZ-EMPARANZA Dulces sonidos de fantasía- la fascinación por lo tecnológico y lo romántico en bandas sonoras de ciencia ficción (v. 3.0).pdf
    Tamaño:
    304.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10