Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Sanz, Raquel 
dc.contributor.authorBuitrago Alonso, Alejandro 
dc.contributor.authorMartín García, Alberto 
dc.date.accessioned2024-01-29T17:05:13Z
dc.date.available2024-01-29T17:05:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRevista Mediterránea de Comunicación, vol. 14, n. 1, p. 83-98es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65209
dc.description.abstractLa consolidación de TikTok como una plataforma orientada al mero entretenimiento no ha limitado el empeño divulgativo de profesionales de muy diferentes ámbitos que han encontrado en esta red social una oportunidad para compartir de forma masiva conocimientos rigurosos, útiles y desmitificadores (Guiñez-Cabrera y Mansilla-Obando, 2022; Yalamanchili et al., 2022). A través de una metodología basada en el análisis de contenido, se examinan las publicaciones y las reacciones de los principales perfiles de temática farmacéutica en TikTok, profundizando en los recursos comunicativos, estrategias de interacción y temas con los que conectan con su audiencia. Los resultados revelan que, a diferencia de otros espacios digitales más propensos a la crispación y el enfrentamiento, los influencers farmacéuticos pueden exponer abiertamente su experiencia y opinión profesional, demostrando, además, un dominio de los recursos técnicos que ofrece TikTok para crear vídeos divulgativos sobre salud. El empleo de un lenguaje cercano y alejado de tecnicismos, sumado a un tono natural y con ciertas dosis de humor, representan sus señas de identidad y la clave de la buena acogida por parte de una audiencia que responde (79.696 comentarios analizados) de forma asertiva planteando dudas, relatando sus propias experiencias y, sobre todo, expresando apoyo a las tesis defendidas por el profesional. Ante un tema de interés general como es la salud, todo esfuerzo por emplear las herramientas y códigos de comunicación propios de la población joven contribuye a integrarlos en los nuevos circuitos de divulgación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleComunicación para la salud a través de TikTok. Estudio de influencers de temática farmacéutica y conexión con su audienciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23435es
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem