• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Psicología
    • DEP59 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Psicología
    • DEP59 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65451

    Título
    Las intuiciones pedagógicas de Ludovico Pavoni: Una lectura desde la educación social
    Autor
    Rodríguez Sáez, José LuisAutoridad UVA
    Martín Antón, Luis JorgeAutoridad UVA Orcid
    Carbonero Martín, Miguel ÁngelAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    FahrenHouse
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Espacio, Tiempo y Educación, 2023, v. 10, n. 2, p.47-60
    Abstract
    Coincidiendo con los 175 años de erección canónica de la Congregación de los Hijos de María, se revisan algunas de las intuiciones pedagógicas de Ludovico Pavoni (Brescia, 11 de septiembre de 1784-Saiano, 1 de abril de 1849), con la intención de poner de relieve su validez y actualidad en un escenario social y económico distante, pero con ciertas similitudes al que vivía la Europa del siglo XIX, especialmente respecto a la situación de la juventud más vulnerable. Pavoni ve que la gran necesidad de cada hombre, en todos los tiempos, es el amor. Y ve cuánto sufrimiento personal y cuánto malestar social surgen precisamente de la falta de amor. Por eso se dedicó a los huérfanos y luego a los sordomudos. Esta revisión permite hacer propuestas trasladables a la intervención en el campo de la educación social. El amor por la juventud, la racionalidad, la importancia del trabajo, la emulación y el honor, la prevención y el evangelio, así como algunas de las actitudes o recursos educativos que la experiencia y el pensamiento pedagógico de Pavoni nos ofrecen, sirven para identificar propuestas y criterios pedagógicos que hoy nos sirven para orientar la praxis de la educación social. Su herencia debe ser propuesta nuevamente hoy, con fidelidad creativa, en la retornante estación de la emergencia educativa.
     
    Coinciding with the 175 years of canonical erection of the Congregation of the Sons of Mary, some of the pedagogical intuitions of Ludovico Pavoni are reviewed, with the intention of highlighting their validity and relevance in a distant social and economic scenario, but with certain similarities to that experienced by nineteenth-century Europe, especially with regard to the situation of the most vulnerable youth. Pavoni sees that the great need of every man, in all times, is love. And he sees how much personal suffering and how much social unrest arise precisely from the lack of love. That is why he dedicated himself to orphans and then to the deaf-mute. This revision allows to make proposals transferable to the intervention in the field of social education. The love for youth, rationality, the importance of work, emulation and honor, prevention and the gospel, as well as some of the attitudes or educational resources that Pavoni’s experience and pedagogical thought offer us serve to identify proposals and pedagogical criteria that today serve to guide the praxis of social education. Their heritage must be proposed again today, with creative fidelity, in the returning season of the educational emergency.
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    Palabras Clave
    Pedagogía pavoniana
    Educación social
    Sistema preventivo
    Praxis educativa
    Ludovico Pavoni
    ISSN
    2340-7263
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/526
    Propietario de los Derechos
    © Los autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65451
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP59 - Artículos de revista [95]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    LasIntuicionesPedagogicasDeLudovicoPavoni.pdf
    Tamaño:
    245.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10