Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65466
Título
Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional docente con TIC en una escuela rural en España: Una mirada a la escuela nueva
Autor
Año del Documento
2013
Documento Fuente
Revista Interuniversitaria de Formación de profesorado (RIFOP), 2013, 78(23.3), pp.185-199.
Resumen
Partiendo de una mirada retrospectiva hacia la Escuela Nueva, se busca en este trabajo reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos que las TIC plantean para el desarrollo profesional docente. Inicialmente, proporcionaremos algunos de los principales hitos históricos y repercusiones de la ILE y la Escuela Nueva en nuestro país. Posteriormente, abordaremos una experiencia de formación de profesorado en el marco de un estudio de caso llevado a cabo durante tres años en una escuela rural con el objetivo de proporcionar algunas evidencias acerca de cómo promover la creación y compartición de diseños educativos innovadores en el uso de las TIC a través de una plataforma tecnológica consensuada y com-
partida por una comunidad de aprendizaje. En la última sección presentaremos algunas de las principales evidencias obtenidas tratando de establecer paralelismos con las repercusiones que la Escuela Nueva tiene para el desarrollo de competencias profesionales docentes en pleno siglo XXI.
Palabras Clave
Escuela Nueva, desarrollo profesio- nal docente, tecnología educativa, escuela rural
ISSN
ISSN 0213-8646
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem