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dc.contributor.authorMartín Antón, Luis Jorge 
dc.contributor.authorAramayo Ruiz, Karina Pamela
dc.contributor.authorRodríguez Sáez, José Luis 
dc.contributor.authorSáiz Manzanares, María Consuelo
dc.date.accessioned2024-02-01T13:09:05Z
dc.date.available2024-02-01T13:09:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationEducación XX1, 2022, vol. 25, n. 2, p. 65-88es
dc.identifier.issn1139-613Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65516
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractUn alto porcentaje de alumnado universitario posterga sus actividades académicas, siendo causa de dificultades académicas y personales. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar la procrastinación académica, y su relación con el uso de estrategias de aprendizaje metacognitivas, estrategias socioafectivas, y con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de formación del profesorado. La muestra estuvo formada por 794 estudiantes universitarios de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, y Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, que completaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA), la Escala de Evaluación de Procrastinación para Estudiantes (PASS), y las escalas Estrategias Metacognitivas y Estrategias Socioafectivas de las escalas ACRA. Mediante análisis descriptivos, correlacionales, contraste de medias, y de regresión lineal jerárquica, se constata que hay un alto porcentaje de estudiantes que procrastinan habitualmente, y que consideran que esta conducta les es perjudicial. Se produce una relación negativa entre la procrastinación académica con el rendimiento académico, y el uso de estrategias metacognitivas y socioafectivas. Las mujeres presentan menor grado de procrastinación académica que los varones, aunque consideran que es una conducta más perjudicial para sus actividades académicas, que atribuyen la falta de empatía y baja autoconfianza, mientras que los varones lo hacen a la búsqueda de excitación. Las variables más explicativas de la conducta procrastinadora son el bajo uso de estrategias metacognitivas y la falta de energía y autocontrol. No se encuentran diferencias entre cursos, edad o si realizan o no alguna actividad laboral. Se discuten las implicaciones de los resultados en actuaciones específicas para reducir la procrastinación en estudiantes universitarios.es
dc.description.abstractA high percentage of university students postpone their academic activities, which leads to academic and personal difficulties. The aim of this work is to identify and describe academic procrastination and its link to the use of metacognitive learning strategies, socio-affective strategies, and academic performance in pre-service teachers. The sample was made up of 794 bachelor’s and master’s degree students in teacher education who completed the Academic Procrastination Scale, the Procrastination Assessment Scale-Student (PASS), and the Metacognitive Strategies and Socio-affective Strategies scales of the ACRA scales. Descriptive, correlational, sample contrast, and hierarchical linear regression analysis shows there is a high percentage of students who habitually procrastinate, and who believe their behavior to be detrimental to them. Academic procrastination is negatively related to academic performance and the use of metacognitive and socio-affective strategies. Women evidence a lower level of academic procrastination than their male counterparts, although they believe it to be more detrimental to their academic activities. There are also differences in that women attribute the problem more to a lack of empathy and lack of self-confidence, whereas in men the problem is linked to the search for excitement. The variables which most predict procrastination are the low use of metacognitive strategies and the lack of energy and self-control. No differences were found between the years of the degree, age or regarding whether students are working or not, or the dedication this entails. We discuss the implications of the results in specific actions aimed at reducing procrastination behavior in university students.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Educación de la UNEDes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subject.classificationProcrastinación académicaes
dc.subject.classificationEstrategias metacognitivases
dc.subject.classificationEstrategias socioafectivases
dc.subject.classificationRendimiento académicoes
dc.subject.classificationGéneroes
dc.subject.classificationFormación inicial del profesoradoes
dc.titleLa procrastinación en la formación inicial del profesorado: el rol de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Los autoreses
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.31553es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31553es
dc.identifier.publicationfirstpage65es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage88es
dc.identifier.publicationtitleEducación XX1es
dc.identifier.publicationvolume25es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEl trabajo ha sido financiado por el proyecto nº. VA088G18 correspondiente a las subvenciones a Grupos de Investigación Reconocidos de Universidades Públicas de Castilla y León (Orden de 20 de noviembre de 2017, BOCYL nº. 225, de 23 de noviembre).es
dc.identifier.essn2174-5374es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


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