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dc.contributor.author | Vicente Blanco, Dámaso Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T18:08:06Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T18:08:06Z | |
dc.date.issued | 2019-03 | |
dc.identifier.citation | Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, ISSN-e 2304-7887, ISSN 2307-5163, Vol. 7, Nº. 13, 2019, págs. 275-306 | es |
dc.identifier.issn | 2307-5163 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65534 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El objeto de este trabajo es el de establecer un diagnóstico desde una perspectiva jurídico-antropológica, en la idea de que el método funcionalista de la integración ha llevado a construir un “no lugar”, un espacio regido por la funcionalidad y no por la identidad, lo que explica la desafección ciudadana general en los diferentes países de la Unión Europea, con el Brexit como efecto, así como el auge de partidos de extrema derecha antieuropeos en los diferentes Estados miembros. | es |
dc.description.abstract | Desde la creación del Mercado Común, a partir de 1957, en el caso europeo, el modelo funcionalista de integración económica fijaba un modelo político: el establecimiento de etapas (small stips) y su desbordamiento progresivo (spill over), para crear nuevas etapas. El modelo seguía y sigue la lógica del mercado, profundizando en la integración, a través de la incorporación de nuevas materias por necesidades de la integración económica. En el horizonte se encuentra la integración política, como un objetivo final. El elemento nuclear está en la “supranacionalidad”. Existen instituciones y normas supranacionales, a las que se transfieren competencias. No puede desconocerse que la “supranacionalidad” y el modelo funcionalista en Europa han garantizado casi setenta años de avances, desarrollo y crecimiento económico, dando la apariencia de que no eran necesarios cambios en su configuración y que el proceso podía ser irreversible. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | Derecho de integración | es |
dc.subject | Integración europea | es |
dc.subject | Identidad europea | es |
dc.subject | Antropología jurídica | es |
dc.subject | Derecho de la Unión Europea | es |
dc.subject.classification | Derecho de integración | es |
dc.subject.classification | Integración europea | es |
dc.subject.classification | Identidad europea | es |
dc.subject.classification | No lugares | es |
dc.title | Gobernaza e integración. Europa como “no lugar” o la necesidad de instrumentos político-culturales de integración | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.16890/rstpr.a7.n13.p275 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 275 | es |
dc.identifier.publicationissue | Vol. 7, nº 13 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 306 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión | es |
dc.identifier.publicationvolume | 7 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 56 Ciencias Jurídicas y Derecho | es |
dc.subject.unesco | 5603 Derecho Internacional | es |
dc.subject.unesco | 5199 Otras Especialidades Antropológicas | es |
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