Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65574
Título
Control vs. pasividad. Los medios de comunicación y la transparencia de los partidos políticos
Autor
Año del Documento
2020
Documento Fuente
Textual & Visual Media, 1(13), 58-73.
Resumen
Los partidos políticos deben mostrar su información en los portales de transparencia para rendir cuentas a la sociedad y someterse al escrutinio público. A pesar de la existencia de este canal directo de comunicación, la población sigue acudiendo a los medios de comunicación para informarse. Estos controlan y transmiten la información que los políticos comunican y uno de sus roles es ser los watchdogs del poder. Así, deben fiscalizar a la clase política y verificar que la información que esta transmite es cierta, también en sus portales de transparencia. Este artículo pretende comprobar si los medios utilizan los portales de transparencia para realizar una fiscalización de partidos políticos. Los resultados muestran que esta explotación del contenido no tiene lugar en los medios de comunicación online españoles y, por tanto, no utilizan la información para innovar en nuevas prácticas periodísticas como el periodismo de datos y el fact-checking.
Palabras Clave
Medios de comunicación
Monitorización
Partidos políticos
Transparencia
Fiscalización
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem