Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65606
Título
Microorganismos y hábitos de higiene. ¿Se aprende más en la Educación Infantil mediante fichas?
Año del Documento
2021-04
Editorial
Universidad de Cádiz
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 18(2), 2302
Resumen
En este trabajo se presentan los hábitos de higiene y el conocimiento que tiene un conjunto de 69 alumnos de Educación Infantil (4-6 años) sobre microorganismos y se analiza la posible influencia sobre ellos de dos propuestas didácticas diferentes (tradicional –grupo control- y con indagación –grupo experimental-). La información se obtuvo en tres momentos diferentes -pre-intervención didáctica, post intervención y dos meses después-, mediante dibujos de los niños, un cuestionario aplicado oral e individualmente con preguntas cerradas y abiertas y un cuestionario dirigido a las familias. Se detectan indicios de que el alumnado reconoce a los microorganismos como seres vivos. Tras la intervención no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el control. Dos meses después se observa una mejora en el grupo control respecto a algunos hábitos de higiene y en el grupo experimental se recuerda el proceso de indagación con placas de Petri. Estos resultados abren nuevos interrogantes.
Palabras Clave
Educación Infantil; Educación Científica; Indagación; Microorganismo; Hábitos de higiene
ISSN
1697-011X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional