• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65615

    Título
    Diseño y validación de instrumentos de evaluación de pensamiento crítico en educación primaria
    Autor
    Ortega Quevedo, VanessaAutoridad UVA
    Gil Puente, María CristinaAutoridad UVA Orcid
    Valles Rapp, CristinaAutoridad UVA Orcid
    López Luengo, María AntoniaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2020-07-01
    Editorial
    Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Tecné, Episteme y Didaxis: TED, segundo semestre 2020, 48, 91-110
    Abstract
    El objetivo principal de este artículo de investigación es analizar la elaboración y validación de instrumentos de evaluación de habilidades de Pensamiento Crítico (pc) aplicables en el alumnado de entre 11 y 14 años, así como analizar una implementación de estos en un contexto educativo. En primer lugar, se realiza el diseño de una modificación del Halpern Critical Thinking Assessment (hcta, por sus siglas en inglés). Seguidamente, se analizan las propiedades psicométricas con los resultados obtenidos de la aplicación del test en una muestra de 171 estudiantes. Los resultados obtenidos del análisis permiten determinar una estructura factorial similar a la del test original y una fiabilidad aceptable para su aplicación. En segundo lugar, se diseña una rúbrica cualitativa para evaluar actividades en el contexto de aula. En última instancia, se aplican ambos instrumentos en un aula integrada por diecisiete estudiantes de entre 11 y 12 años, siguiendo la estructura pretest —intervención (realización de actividades de trabajo explícito del pc)— postest. Los resultados de la implementación, extraídos con la modificación del hcta, permiten observar una mejora de las habilidades pc, que se corresponde con la mejora reflejada en los resultados obtenidos en la evaluación mediante la rúbrica de esas mismas habilidades en las actividades de aula.
    Palabras Clave
    ciencia y la tecnología; educación; evaluación;pensamiento científico; pensamiento crítico
    ISSN
    2665-3184 impreso / 2323-0126 Web
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.17227/ted.num48-12383
    Patrocinador
    Este trabajo forma parte del proyecto de investigación edu2015-64642-R (MINECO/FEDER) con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Fondo Europeo de Desarrollo
    Version del Editor
    https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12383
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65615
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP97 - Artículos de revista [131]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    redaca,+Revista+TED+48+21-10-20-91-110.pdf
    Tamaño:
    635.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo principal
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10