Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcebes de Pablo, Alberto 
dc.contributor.authorCarabias Galindo, David 
dc.date.accessioned2024-02-03T13:19:18Z
dc.date.available2024-02-03T13:19:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRevista Electrónica de LEEME, 2016, n. 38, p. 1-16.es
dc.identifier.issn1575-9563es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65640
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa Musicoterapia, cuyo objetivo es obtener beneficios en la salud de las personas en diferentes ámbitos de la vida y en relación con patologías y enfermedades de diversos tipos, se propone en este trabajo con el objetivo de dar una respuesta educativa a los niños diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) a través de la Educación Musical. Se plantearon objetivos tanto didácticos como terapéuticos centrados en la integración de este tipo de niños en el desarrollo ordinario de las clases. La metodología empleada es de carácter mixto, combinando un enfoque cualitativo basado en estudio de casos múltiples y una técnica cuantitativa a través de tablas de observación con escala de valoración. La investigación desarrollada fue llevada a cabo con dos niños de tercer curso de primaria que respondían al diagnóstico del TDAH, de modo que fueron seleccionados como casos únicos y sujetos del estudio. Tuvo lugar en las horas de Educación Musical (una hora semanal) durante un mes, dedicándose una sesión para cada uno de los tres grupos sintomatológicos que presenta este trastorno, y otra para la mejora de los problemas de relación social asociados a esta sintomatología. Uno de los autores tuvo oportunidad, en su período de prácticas, de elaborar y llevar a cabo esta propuesta con el grupo descrito. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se evidencia cierta mejoría en los síntomas del trastorno y en el nivel de aprendizaje de los sujetos de estudio. Las conclusiones revelan que la Educación Musical brinda un espacio interdisciplinar idóneo para compaginar el desarrollo de competencias musicales con el tratamiento orientado a niños con necesidades específicas de apoyo educativo a través de la Musicoterapia.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMusicoterapiaes
dc.subjectEducación Musicales
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH)es
dc.subject.classificationMusicoterapiaes
dc.subject.classificationEducación Musicales
dc.subject.classificationTrastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH)es
dc.subject.classificationEstudio de casoes
dc.subject.classificationEducación inclusivaes
dc.titleEl alumnado de primaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH): la Musicoterapia como herramienta integradora dentro del contexto del aula de músicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.7203/LEEME.38.9881es
dc.relation.publisherversionhttps://leemejournal.com/volume-detail/?id=63es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue38es
dc.identifier.publicationlastpage16es
dc.identifier.publicationtitleEl alumnado de primaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH): la Musicoterapia como herramienta integradora dentro del contexto del aula de músicaes
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5801.99 Otrases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem