dc.contributor.author | Fontal Merillas, Olaia | |
dc.contributor.author | Castro Martín, Pablo de | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T17:27:36Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T17:27:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Arte, Individuo y Sociedad, 2023, vol. 35, n. 2, p. 461-481 | es |
dc.identifier.issn | 1131-5598 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65939 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | En este artículo nos ocupamos de analizar la presencia del patrimonio en la legislación educativa, particularmente en los textos de la LOMCE (La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) y la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) en sus diferentes desarrollos normativos, para concluir que, de una parte, la Educación Artística como una disciplina esencial para la educación patrimonial y, de otra, que la omisión de este contenido en las sesiones de aula no es debido a la falta de regulación, sino a la ausencia de capacitación docente. En este sentido, se propone la creación de la Mención en Educación Artística en el Grado de Primaria como solución a esta problemática y a la propia dignificación de las enseñanzas artísticas en nuestro sistema educativo. Al respecto, se pone en relieve la iniciativa encabezada desde 2020 por la plataforma #EducaciónNoSinArtes y su histórica labor en el proceso de reforma de la LOMLOE, así como en la visibilización y transferencia social del valor del área de Educación Artística. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | educación patrimonial | es |
dc.subject.classification | currículum educativo | es |
dc.subject.classification | formación del profesorado | |
dc.subject.classification | patrimonio cultural | |
dc.subject.classification | educación artística | |
dc.subject.classification | educación patrimonial | |
dc.title | El patrimonio cultural en la educación artística: del análisis del currículum a la mejora de la formación inicial del profesorado en Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/aris.83752 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/83752 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 461 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 481 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Arte, individuo y sociedad | es |
dc.identifier.publicationvolume | 35 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto Modelos de aprendizaje en entornos digitales de educación patrimonial PID2019-106539RB-I00, financiado par la Agencia Estatal de Investigación y Fondos FEDER | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |