Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Martín, Alfonso | |
dc.contributor.advisor | Torrego Egido, Luis Mariano | |
dc.contributor.author | Meza Cortés, Ana Fabiola | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela de Doctorado | |
dc.date.accessioned | 2024-02-16T11:40:12Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T11:40:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66290 | |
dc.description.abstract | In recent years, all of us have felt vulnerable to the current circumstances in the world and have experienced great uncertainty about the future. Today there are many challenges that we have never faced before. Education plays a crucial role in addressing these enormous issues, i.e. it is a tool for people who, united, can change the world. UNESCO has published several world reports to rethink the role of education at key moments of social transformations: the 1996 report Learning: The Treasure Within and Reimagining Our Futures Together: A New Social Contract for Education in 2021 are the most recent. These reports contain suggestions, strategies, future prospects, invitations and initiatives to be implemented with the intention of ensuring good education for all people. In this research we analyze the presence and application of the pillars of education mentioned in the report Learning: The Treasure Within in different educational contexts, in Mexico and Spain. In turn, we analyze the ideas proposed in the new UNESCO report and bring them into dialogue with teacher trainers and children in Segovia (Spain). This was done using three techniques: Delphi method, discussion groups and content analysis of the proposals of children from Segovia. The results show that the pillars of learning to be and learning to live together are the most neglected in current educational systems and, at the same time, the most necessary. In the proposals collected from the discussion groups and suggestions from the children, the need to see education as a public good and as a common project, the acceptance of diversity, the elimination of economistic terms in education and the incorporation of values and attitudes necessary for human development in schools appear. Proposals for change and suggestions for teacher training schools are also generated. | en |
dc.description.abstract | En los últimos años, todas las personas nos hemos sentido vulnerables ante las circunstancias actuales que se viven en el mundo y hemos experimentado una gran incertidumbre acerca del futuro. En la actualidad existen muchos desafíos a los que nunca nos habíamos enfrentado. La educación juega un papel crucial para afrontar estas enormes problemáticas, es decir, es una herramienta para las personas que, unidas, pueden cambiar el mundo. La UNESCO ha publicado varios informes mundiales para replantearse el papel de la educación en momentos claves de las transformaciones sociales: el informe La educación encierra un tesoro, de 1996, y Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, de 2021, son los más recientes. Estos informes contienen sugerencias, estrategias, prospecciones a futuro, invitaciones e iniciativas para llevar a la práctica con la intención de asegurar una buena educación para todas las personas. En esta investigación analizamos la presencia y aplicación de los pilares de la educación que se mencionan en el informe La educación encierra un tesoro en diferentes contextos educativos, en México y España. A su vez, analizamos las ideas que se proponen en el nuevo informe de la UNESCO y las llevamos al diálogo con formadores de docentes y con niños y niñas de Segovia (España). Esto se realiza mediante tres técnicas: método Delphi, grupos de discusión y análisis de contenido de las propuestas de niños y niñas de Segovia. Los resultados evidencian que los pilares de aprender a ser y aprender a vivir juntos son los más olvidados en los sistemas educativos actuales y, a la vez, los más necesarios. En las propuestas recogidas de los grupos de discusión y sugerencias de los niños y niñas aparece la necesidad de ver la educación como un bien público y como proyecto común, la aceptación de la diversidad, la eliminación de los términos economicistas en la educación y la incorporación de valores y actitudes necesarias para el desarrollo humano en las escuelas. Se generan, también, propuestas de cambio y sugerencias para las escuelas formadoras de docentes. | es |
dc.description.sponsorship | Escuela de Doctorado | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject.classification | Educational forecasting | |
dc.subject.classification | Prospección educativa | |
dc.subject.classification | Educational innovation | |
dc.subject.classification | Innovación educacional | |
dc.title | La propuesta educativa de los informes de la UNESCO: Una mirada a sus pilares y a los desafíos del futuro | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.date.updated | 2024-02-16T11:40:12Z | |
dc.description.degree | Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación | |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/66290 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Tesis doctorales UVa [2306]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International