Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66349
Título
"Viaje al infinito” Propuesta curricular inclusiva para alumnado dentro del espectro del autismo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado representa una propuesta curricular para alumnado dentro del Espectro del Autismo con el objetivo de ser implementada en un aula ordinaria junto con todo el grupo clase. Está fundamentada en los principios y pautas que rigen el Diseño Universal del Aprendizaje como modelo facilitador de una educación inclusiva ante el reto de crear “una escuela de todos y con todos” (Booth et al., 2000, p. 6).
Enfocamos nuestra propuesta hacia el diseño universal puesto que muchos alumnos y, en gran medida aquellos con Autismo, experimentan barreras al aprendizaje en la interacción con sus contextos educativos, encontrándose con programaciones poco flexibles y que carecen de los apoyos necesarios para permitirles un desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades. Por lo tanto, se plantea una propuesta interdisciplinar, “Viaje al Infinito”, que engloba las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, dirigida a alumnado de 3º de Educación Primaria entre el que se encuentra un alumno en el Espectro del Autismo. Este planteamiento de principio a fin pretende ser una propuesta accesible que responda a los principios del Diseño Universal y que facilite que todo el alumnado, independientemente de sus capacidades, logre su máximo de presencia y participación en el aula
Palabras Clave
Alumnos de espectro autista
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional