Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66371
Título
'Tres hojas de álbum, op. 22' (1953): Rodolfo Halffter y la huella de Schoenberg
Autor
Año del Documento
2023
Editorial
Universidad de Talca (Chile)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Neuma. Revista de música y docencia musical, vol. 16, n.º 2, pp. 53-85
Resumen
El compositor español Rodolfo Halffter (1900-1987) describe una carrera compositiva paralela a su biografía: el hito de su exilio a México por la Guerra Civil Española (1936-1939) redundó en un giro creativo marcado por su adopción, a partir de los años cincuenta, del método dodecafónico. Aunque progresivamente fue distanciándose de su práctica más ortodoxa, Halffter reconoció en su primer acercamiento a la serie, la pianística Tres hojas de álbum, op. 22 (1953), su deuda con Arnold Schöenberg (1874-1951). Se plantea un análisis empleando una metodología deudora de la teoría atonal y dodecafónica actual, así como de la teoría de los tópicos
Materias (normalizadas)
Música
Música - España - Siglo XX
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Análisis musical
dodecafonismo
Rodolfo Halffter (1900-1987)
Arnold Schoenberg (1874-1951)
ISSN
0718-7017
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.520Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional