Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Villar Taboada, Carlos José | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T22:56:50Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T22:56:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Pérez Castillo, Belén y Ruth Piquer Sanclemente (eds.). Poéticas compartidas: convergencias artísticas en la música de los siglos XX y XXI. Granada: Comares, 2023, pp. 273-299. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-1369-538-9 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66372 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | José Luis Turina (Madrid, 1952), Premio Nacional de Música en 1996, es un compositor de ya amplia trayectoria en cuya creación se reúnen diversos estímulos procedentes de disciplinas artísticas heterogéneas, que forjan frecuentes y fructíferos diálogos con músicas del pasado histórico mediante citas, collages y alusiones; con la literatura y el lenguaje, desde la puesta en música de poemas hasta la investigación fonética; con el espectáculo de la imagen en movimiento del contexto cinematográfico; y con las artes plásticas. El recurso a tan variados repertorios le ha permitido sugerir diversos juegos semánticos a través de sus composiciones, cuya articulación de significados superpuestos aspira a potenciar la comunicación del público. Entre las principales fuentes de inspiración a las que acude, el entorno plástico es uno de los más destacados y se halla presente desde el ámbito familiar. Así, el mundo pictórico es origen de homenajes a pintores o de traducciones musicales desde la contemplación de pinturas. El objetivo de este capítulo consiste en integrar en tal contexto creativo un estudio analítico y estético de 'Pentimento' (1983), encargo de la Orquesta Nacional de España y segunda de las composiciones para orquesta sola del músico, que se presenta como una obra singularmente atractiva porque es la obra de Turina que más claramente traslada a música una técnica pictórica (el 'pentimento') y porque añade a ese elemento estructurador de la memoria el empleo de la cita. Como resultado, genera un juego semiótico típicamente postmoderno y muy representativo de la estética del compositor. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Comares | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.subject | Música - España - Siglo XX | es |
dc.subject.classification | Análisis musical | es |
dc.subject.classification | José Luis Turina (1952) | es |
dc.subject.classification | Postmodernismo musical | es |
dc.subject.classification | Dodecafonismo | es |
dc.title | Gestos de postmodernismo estético en José Luis Turina: 'Pentimento', del lienzo a la orquesta | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.holder | Comares | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.comares.com/libro/poeticas-compartidas_147666/ | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 273 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 299 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Poéticas compartidas: convergencias artísticas en la música de los siglos XX y XXI | es |
dc.description.project | Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: RTI208-09346-B-I00 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |