Mostrar registro simples

dc.contributor.authorRedondo García, Marta María 
dc.contributor.authorCalvo Miguel, Dafne 
dc.contributor.authorDíez Garrido, María 
dc.date.accessioned2024-02-22T10:51:12Z
dc.date.available2024-02-22T10:51:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationProfesional de la información, 26(4), 756-764.es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66380
dc.description.abstractEsta investigación aborda un aspecto hasta ahora no estudiado de la comunicación polí­tica en España como es la utilización de sistemas de minerí­a de datos (data mining) y aprendizaje automático (machine learning) en la construcción del discurso polí­tico. El texto detalla el potencial del programa Calisto diseñado e implantado por el Partido Popular (PP). Se trata de un asesor polí­tico digital que actualmente utilizan 7.500 cargos y militantes de esa formación. El programa rastrea la información presente en internet, le aplica una jerarquí­a de fuentes especialmente competentes y genera argumentos que el polí­tico puede utilizar en la construcción de su discurso. El artí­culo indaga en las prestaciones de esta herramienta y su capacidad para automatizar procesos que hasta ahora consumí­an grandes dosis de esfuerzo por parte de cargos y asesores, al tiempo que reflexiona sobre el modelo altamente controlado y uniformador que este tipo de sistema impone en el discurso público.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationCiberpolíticaes
dc.subject.classificationMinería de datoses
dc.subject.classificationMachine learninges
dc.subject.classificationDiscurso políticoes
dc.subject.classificationPartidos políticoses
dc.subject.classificationAsesoría políticaes
dc.subject.classificationComunicación políticaes
dc.subject.classificationPartido Populares
dc.subject.classificationPPes
dc.subject.classificationCalistoes
dc.subject.classificationEspañaes
dc.titleCalisto, un software para la construcción del discurso polí­ticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.19es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectLa investigación se enmarca dentro del proyecto Las es-trategias de campaña online de los partidos políticos espa-ñoles: 2015-2016 (Ref. CSO2013-44446-R).es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples