Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Villar Taboada, Carlos José | |
dc.date.accessioned | 2024-02-22T16:14:16Z | |
dc.date.available | 2024-02-22T16:14:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Victoria Eli y Elena Torres (eds.). Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2018, pp. 261-281. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-86878-43-6 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66391 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Se asume como hipótesis de partida la capacidad del análisis para evidenciar características de una identidad musical particular. Se persiguen dos objetivos: la presentación de un modelo analítico propio, el análisis de la logoestructura, y su demostración práctica, mediante su aplicación al análisis de la obra musical de José Luis Turina de Santos. Con tal fin, se presenta una primera parte, de naturaleza teórica, que incluye una revisión historiográfica y varias propuestas conceptuales y metodológicas. Se articula en tres apartados, relativas al avance del formalismo al contextualismo —que avala la necesidad de adoptar una perspectiva analítica semiótica—, la investigación sobre cómo se concretan los significados en música mediante la teoría de los tópicos, inscrita en la semiótica musical de enfoque post-estructuralista, y la propuesta de articulación analítica en torno a los conceptos de estrategias compositivas, logoestructura e identidad. En la segunda parte se toma como eje la producción de José Luis Turina, compositor que ha manifestado un interés por los juegos de significados musicales que justifica su elección para este ensayo. Se propone evaluar la utilidad de explorar tres estrategias compositivas presentes en su música: la reinterpretación del pasado musical, las visitas al repertorio popular y el diálogo con otras técnicas heterogéneas. Como resultado de las implicaciones expresivas localizadas en los elementos estructurales, la intersección de los significados generados configura una identidad musical particular, contextualizada y postmoderna. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Musicología (SEdeM) | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.subject | Música - España - Siglo XX | es |
dc.subject.classification | José Luis Turina (1952) | es |
dc.subject.classification | Música española contemporánea | es |
dc.subject.classification | Topic Theory | es |
dc.subject.classification | Paradigma de la logoestructura | es |
dc.subject.classification | Análisis musical | es |
dc.subject.classification | Música y significado | es |
dc.title | Del significado a la identidad: estrategias compositivas y tópicos en José Luis Turina | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.holder | Sociedad Española de Musicología | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.sedem.es/es/catalogo/producto.asp?id=281 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 261 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 281 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España | es |
dc.description.project | Grupo de Investigación Reconocido "Música, Artes escénicas y Patrimonio (MAEP)" de la Universidad de Valladolid | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |