Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillar Taboada, Carlos José 
dc.date.accessioned2024-02-22T16:14:16Z
dc.date.available2024-02-22T16:14:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVictoria Eli y Elena Torres (eds.). Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2018, pp. 261-281.es
dc.identifier.isbn978-84-86878-43-6es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66391
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractSe asume como hipótesis de partida la capacidad del análisis para evidenciar características de una identidad musical particular. Se persiguen dos objetivos: la presentación de un modelo analítico propio, el análisis de la logoestructura, y su demostración práctica, mediante su aplicación al análisis de la obra musical de José Luis Turina de Santos. Con tal fin, se presenta una primera parte, de naturaleza teórica, que incluye una revisión historiográfica y varias propuestas conceptuales y metodológicas. Se articula en tres apartados, relativas al avance del formalismo al contextualismo —que avala la necesidad de adoptar una perspectiva analítica semiótica—, la investigación sobre cómo se concretan los significados en música mediante la teoría de los tópicos, inscrita en la semiótica musical de enfoque post-estructuralista, y la propuesta de articulación analítica en torno a los conceptos de estrategias compositivas, logoestructura e identidad. En la segunda parte se toma como eje la producción de José Luis Turina, compositor que ha manifestado un interés por los juegos de significados musicales que justifica su elección para este ensayo. Se propone evaluar la utilidad de explorar tres estrategias compositivas presentes en su música: la reinterpretación del pasado musical, las visitas al repertorio popular y el diálogo con otras técnicas heterogéneas. Como resultado de las implicaciones expresivas localizadas en los elementos estructurales, la intersección de los significados generados configura una identidad musical particular, contextualizada y postmoderna.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Musicología (SEdeM)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectMúsica - España - Siglo XXes
dc.subject.classificationJosé Luis Turina (1952)es
dc.subject.classificationMúsica española contemporáneaes
dc.subject.classificationTopic Theoryes
dc.subject.classificationParadigma de la logoestructuraes
dc.subject.classificationAnálisis musicales
dc.subject.classificationMúsica y significadoes
dc.titleDel significado a la identidad: estrategias compositivas y tópicos en José Luis Turinaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holderSociedad Española de Musicologíaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.sedem.es/es/catalogo/producto.asp?id=281es
dc.identifier.publicationfirstpage261es
dc.identifier.publicationlastpage281es
dc.identifier.publicationtitleMúsica y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y Españaes
dc.description.projectGrupo de Investigación Reconocido "Música, Artes escénicas y Patrimonio (MAEP)" de la Universidad de Valladolides
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem