dc.contributor.author | Villar Taboada, Carlos José | |
dc.date.accessioned | 2024-02-22T16:14:16Z | |
dc.date.available | 2024-02-22T16:14:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Victoria Eli y Elena Torres (eds.). Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2018, pp. 261-281. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-86878-43-6 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66391 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Se asume como hipótesis de partida la capacidad del análisis para evidenciar
características de una identidad musical particular. Se persiguen dos objetivos: la presentación de
un modelo analítico propio, el análisis de la logoestructura, y su demostración práctica, mediante
su aplicación al análisis de la obra musical de José Luis Turina de Santos.
Con tal fin, se presenta una primera parte, de naturaleza teórica, que incluye una revisión
historiográfica y varias propuestas conceptuales y metodológicas. Se articula en tres apartados,
relativas al avance del formalismo al contextualismo —que avala la necesidad de adoptar una
perspectiva analítica semiótica—, la investigación sobre cómo se concretan los significados en
música mediante la teoría de los tópicos, inscrita en la semiótica musical de enfoque post-estructuralista,
y la propuesta de articulación analítica en torno a los conceptos de estrategias
compositivas, logoestructura e identidad.
En la segunda parte se toma como eje la producción de José Luis Turina, compositor que
ha manifestado un interés por los juegos de significados musicales que justifica su elección para
este ensayo. Se propone evaluar la utilidad de explorar tres estrategias compositivas presentes en
su música: la reinterpretación del pasado musical, las visitas al repertorio popular y el diálogo
con otras técnicas heterogéneas.
Como resultado de las implicaciones expresivas localizadas en los elementos estructurales,
la intersección de los significados generados configura una identidad musical particular, contextualizada
y postmoderna. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Musicología (SEdeM) | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.subject | Música - España - Siglo XX | es |
dc.subject.classification | José Luis Turina (1952) | es |
dc.subject.classification | Música española contemporánea | es |
dc.subject.classification | Topic Theory | es |
dc.subject.classification | Paradigma de la logoestructura | es |
dc.subject.classification | Análisis musical | es |
dc.subject.classification | Música y significado | es |
dc.title | Del significado a la identidad: estrategias compositivas y tópicos en José Luis Turina | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.holder | Sociedad Española de Musicología | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.sedem.es/es/catalogo/producto.asp?id=281 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 261 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 281 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España | es |
dc.description.project | Grupo de Investigación Reconocido "Música, Artes escénicas y Patrimonio (MAEP)" de la Universidad de Valladolid | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |