Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Villar Taboada, Carlos José | |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T16:32:49Z | |
dc.date.available | 2024-02-26T16:32:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Javier Marín-López, Montserrat Capelán y Paulo Castagna (eds.). Músicas iberoamericanas: caminos, redes, circuitos. Madrid - Frankfort am Mein: Iberoamericana Vervuert, pp. 459-484 | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-9192-409-8 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66397 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Rodolfo Halffter (1900-1987), uno de los más destacados compositores del madrileño Grupo de los Ocho, del entorno generacional del 27, amplió su carrera compositiva en México, adonde se exilió tras la Guerra Civil. Allí investigó las posibilidades expresivas y constructivas de la serie dodecafónica, desde una perspectiva personal que no cesó de manifestar vínculos hacia lo español, mediante la alusión a diversos elementos del pasado. Su particular fusión entre vanguardia, tradición popular y raíz histórica es un lugar común en la bibliografía previa, pero es posible progresar en el conocimiento de su técnica indagando más allá de los procedimientos más superficiales. Se propone un acercamiento analítico que, sin rehuir de aspectos puntuales de la Topic Theory, acude esencialmente a la teoría atonal y dodecafónica para desentrañar procedimientos significativos de sus guías en la ordenación estructural. Se redescubre entonces su pensamiento compositivo, fundamentado en el clasicismo historicista, pero revestido de novedad gracias a una apuesta por la serie presumiblemente conocedora de los modelos de la Segunda Escuela de Viena. Desde un enfoque atento a la destilación de gestos neoclásicos en la técnica dodecafónica del compositor, se examina una selección de su repertorio creado durante los años cincuenta, una música de original “espíritu español”. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Iberoamericana Vervuert | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | Música - España - Siglo XX | es |
dc.subject | Análisis musical | es |
dc.subject.classification | Rodolfo Halffter (1900-1987) | es |
dc.subject.classification | Análisis musical | es |
dc.subject.classification | Dodecafonismo | es |
dc.subject.classification | Topic Theory | es |
dc.title | Un “espíritu español” en México: historia y dodecafonismo en Rodolfo Halffter durante los años cincuenta | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.holder | Iberoamericana Vervuert | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.iberoamericana-vervuert.es/capitulos/9783968695600_019.pdf | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 459 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 484 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Músicas iberoamericanas: caminos, redes, circuitos | es |
dc.description.project | Proyecto de invesatigación: RTI2018-093436-B-I00 | es |
dc.description.project | Grupo de Investigación Reconocido "Música, Artes escénicas y Patrimonio (MAEP)" de la Universidad de Valladolid | es |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal