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Título
Las prácticas desleales agresivas
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Derecho
Resumen
La reforma operada por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, tuvo como objetivo incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2005, relativo a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relacionescon los consumidores en el mercado interior.
La Ley 29/2009 reforma cuatro textos legales, la Ley de Competencia Desleal, la Ley
General de Publicidad, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
En el presente trabajo nos ocuparemos sólo de la reforma de la Ley 3/1991 de
Competencia Desleal, que introdujo en su artículo 8 las prácticas agresivas como acto de
competencia desleal. Estas prácticas se definen como aquellas que mediante el acoso,
coacción -incluido el uso de la fuerza- e influencia indebida mermen o pueda mermar de
manera significativa la libertad de elección o conducta del destinatario y, por
consiguiente, pueda afectar a su comportamiento económico.
Asimismo, la Directiva 2005/29/CE regula en su Anexo I un “listado negro” de
prácticas que se consideran per se agresivas, es decir, en sí mismas agresivas. Este
catálogo es incorporado a la Ley de Competencia Desleal a través de los nuevos artículos
28 a 31 como prácticas comerciales desleales con los consumidores.
Materias Unesco
5605.03 Derecho Mercantil
Palabras Clave
Derecho de la competencia
Competencia desleal
Coacción
Departamento
Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional Privado
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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