• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66580

    Título
    Pensamiento, investigación-acción y formación docente. Una revisión sistemática de la literatura.
    Autor
    Caballero San José, CesarAutoridad UVA Orcid
    Ruiz Requies, InésAutoridad UVA Orcid
    Pinedo González, Ruth
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Enero, 2023, 98, 37.1, p. 353 - 374
    Resumen
    Este trabajo realiza una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de seleccionar estudios que hayan utilizado la investigación-acción en la formación permanente del profesorado y propongan rutinas o destrezas de pensamiento para mejorar los procesos de reflexión conjunta entre los docentes. Para realizar la revisión se ha utilizado la lista de verificación propuesta por PRISMA 2020, con un total de nueve búsquedas en las bases de datos, ERIC, Scopus, Dialnet, TESEO, la Web of Science y Google Académico entre septiembre y octubre de 2021. El proceso de selección se realizó en cuatro fases con diferentes criterios de elegibilidad en cada fase. En la primera fase se seleccionaron 1129 documentos en abierto que se han ido depurando hasta llegar a la selección final de 4 documentos. Los cuatro estudios seleccionados utilizaron procesos de investigación-acción con el profesorado y llevaron a la práctica rutinas de pensamiento para facilitar sus reflexiones concluyendo que las rutinas favorecieron estas reflexiones. En cuanto a las limitaciones, existe un riesgo de inconsistencia ya que el mismo análisis modificando los elementos de búsqueda, las bases de datos o el periodo de tiempo, puede dar resultados distintos. El escaso número de documentos encontrados ofrece una nueva línea de investigación ya que, aunque los tres temas por separado proporcionan multitud de trabajos, apenas encontramos documentos que relacionen los tres campos de estudio.
    Materias (normalizadas)
    Pensamiento
    Formación permanente
    Revisión sistemática
    Investigación-acción
    Materias Unesco
    5802.07 Formación Profesional
    Palabras Clave
    Pensamiento; Formación Permanente; Investigación-acción; Revisión sistemática.
    ISSN
    0213-8646
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.47553/rifop.v98i37.1.94687
    Patrocinador
    Alfabetización en datos en el contexto universitario: detección de necesidades, diseño de escenarios formativos en abierto y elaboración de un referencial de competencias. Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de I+D+i Retos Investigación. PID2020-116233RB-I00
    Prensa_TIC pensamiento y Aprendizaje visible a través de las Nuevas tecnologías. PID2019/2020. Universidad de Valladolid.
    Version del Editor
    https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/94687
    Propietario de los Derechos
    © Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66580
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    0.29. Publicacion RIFOP_2023.pdf
    Tamaño:
    948.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Revision Sitemática Pensamiento Investigacion-Acción
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10