• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66623

    Título
    La interculturalidad y la comunicación no verbal en el aula de ELE: un enfoque a través del teatro
    Autor
    Atienza Brime, Patricia
    Director o Tutor
    Zamora Salamanca, Francisco JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Résumé
    En la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, el desarrollo de habilidades más allá de las puramente lingüísticas se relega a menudo a un segundo plano, aunque se reconozca su relevancia. Con el fin de otorgarles la atención que merecen, el presente trabajo aborda dos aspectos fundamentales en este ámbito, concretándolos en ELE: la interculturalidad y la comunicación no verbal. Proponemos, pues, su ejercitación activa, sirviéndonos para ello del teatro como recurso didáctico, cuyas características hacen de él un género útil y práctico a la hora de alcanzar este objetivo. De este modo, exponemos por un lado las cualidades de la interculturalidad y la comunicación no verbal como contenidos dignos de ser tratados en clase de ELE y, por otro lado, las posibilidades que ofrecen las técnicas dramáticas desde un punto de vista pedagógico. Asimismo, sugerimos su incorporación al aula a través de una propuesta que gira en torno a la obra Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, y nos permite integrar tanto estas habilidades como las cinco destrezas del MCER, e incluso la competencia literaria. Todo ello, en fin, contribuye a mejorar una variedad de dimensiones a las que conviene atender durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier lengua para garantizar su éxito.
     
    In foreign language teaching and learning, the development of abilities beyond the purely linguistic ones is often sidelined, even if their relevance is recognized. In order to give them the attention they deserve, this paper addresses two fundamental aspects in this field, focusing on Spanish as a Foreign Language (SFL): interculturality and non-verbal communication. Therefore, we propose to implement their active practice by using drama as a didactic resource, whose characteristics make it a useful and practical genre to achieve this goal. Thus, we present, on the one hand, the qualities of interculturality and non-verbal communication as contents worth addressing in SFL classes, and on the other hand, the possibilities offered by drama techniques from a pedagogical point of view. Furthermore, we suggest their incorporation into the classroom through a proposal centered on the play Tres sombreros de copa by Miguel Mihura, which allows us to integrate both these abilities and the five skills of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), as well as the literary competence. In short, all of this contributes to the improvement of various aspects that should be attended to during any language’s teaching and learning process in order to guarantee its success.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    ELE
    Competencia intercultural
    Comunicación no verbal
    Drama
    Miguel Mihura
    SFL
    Intercultural competence
    Non-verbal communication
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66623
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2023_002.pdf
    Tamaño:
    923.0Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10