Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66637
Título
Las primeras civilizaciones. Egipto y Mesopotamia en la Programación didáctica de 1º de ESO de Geografía e Historia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En este trabajo de fin de máster se ha querido presentar una novedosa propuesta para la asignatura de 1º de la ESO de Geografía e Historia, basada en el aprendizaje cooperativo. Esta programación se centra en la Unidad de “Primeras Civilizaciones. Egipto y Mesopotamia”, para impartir en un curso bilingüe.
Desde la distribución en clase a la asignación de tareas, esta programación pretende lograr el aprendizaje significativo de los alumnos mediante el trabajo y colaboración entre pares. Se presenta la idea de exámenes conjuntos, que disminuyen la tradición memorística de esta asignatura y la sustituyen por la colaboración mutua. Estos aspectos quedan reflejados en la evaluación, donde los alumnos co-evaluarán a sus compañeros.
Entre las muchas ventajas que el aprendizaje colaborativo presenta, son la mejora de la convivencia y habilidades de cooperación las que más se busca, solo precedidas por la creación de aprendizaje significativo entre pares. This essay pretends to show an innovative proposal, designed with students of 1st of ESO in mind, for the subject of Geography and History, focused on cooperative learning as the main strategy. It has been designed for a bilingual class and it is centered on the unit dedicated to the “First Civilizations. Egypt and Mesopotamia”.
From the seating arrangement to the task planning, this essay aspires to achieve true, significative learning through group work and collaboration between equals. It debuts the idea of collaborative exams, fighting against the traditional believe of pure memorization associated to this subject, and replacing it with mutual help between the students. These aspects are shown in the evaluation too, where students will assess each other’s skills.
Out of all the advantages that cooperative working brings to the classroom, conflict resolution and the betterment of teamwork abilities are at the top, only behind achieving significative learning between equals.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Aprendizaje cooperativo
Exámenes conjuntos
Coevaluación
Grupos de trabajo
Cooperative learning
Collaborative exams
Co-evaluation
Groupings
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional