Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66649
Título
“La Guerra Fría en caliente”. Una propuesta de programación didáctica para Geografía e Historia en 4º de E.S.O
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente Trabajo Fin de Master presenta una programación general anual para la asignatura de Geografía e Historia de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Tomando como unidad modelo “La Guerra Fría en caliente” desarrolla toda una programación basada en las metodologías activas y el uso de las nuevas tecnologías. Para ello se sirve de diferentes aprendizajes, destacando entre ellos el aprendizaje basado en proyectos y la búsqueda del aprendizaje significativo. Todo ello se engloba dentro del marco normativo y legislativo actual, es decir, bajo las directrices de la LOMLOE y su enfoque competencial, así como en los Reales Decretos correspondientes.
Con esta programación se ha procurado otorgar ese papel fundamental que tiene la educación en la formación y desarrollo de los estudiantes, aportando así valores, contenidos, y metodologías que van más allá de una simple memorización. Se pretende, por tanto, fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, la autonomía, la toma de decisiones, y, sobre todo, unas competencias que permitan al alumnado ser protagonista de su propio aprendizaje This Final Master's Project presents a general annual program for the subject of Geography and History in the 4th year of Compulsory Secondary Education. Taking "The Hot Cold War" as a model unit, it develops a whole program based on active methodologies and the use of new technologies. To do this, it uses different types of learning, highlighting among them project-based learning and the search for meaningful learning. All of this is included within the current regulatory and legislative framework, that is, under the guidelines of the LOMLOE and its competence approach, as well as in the corresponding Royal Decrees.
With this programming, an attempt has been made to grant the fundamental role that education has in the training and development of students, thus contributing values, contents, and methodologies that go beyond mere memorization. The aim is, therefore, to promote critical thinking, creativity, autonomy, decision-making, and, above all, skills that allow students to be the protagonists of their own learning.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Geografía e Historia
Guerra Fría
Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en proyectos
Geography and History
Cold war
Meaningful learning
Project-based learning
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional