Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66698
Título
EFL teaching through learning situations and ICT. A lesson plan for Year 1 of Secondary Education
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En la actualidad, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han
convertido en pilares fundamentales de nuestra sociedad. La inclusión de las TIC en la
enseñanza de Lenguas extranjeras permite diversificar las posibilidades de crear
situaciones comunicativas de aprendizaje y trabajar en el aula por proyectos para
promocionar una educación plurilingüe e intercultural. Estos aspectos teóricos se abordan
teóricamente desde tres dimensiones: la curricular, didáctica y metodológica. En la
segunda parte del trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la
lengua inglesa mediante situaciones comunicativas de aprendizaje y la utilización de las
TIC. Al haber sido implementada en primero de Educación Secundaria Obligatoria, se
discuten los resultados y, finalmente, se aportan conclusiones en torno a la importancia
que cobran las TIC y las situaciones de aprendizaje en la enseñanza de Lenguas
extranjeras en la etapa educativa referida. Nowadays, Information and Communication Technologies (ICT) have become
fundamental pillars of our society. The integration of ICT in foreign language teaching
allows for a diversification of possibilities to create communicative learning situations
and to work on classroom projects in order to promote plurilingual and intercultural
education. These theoretical aspects are addressed from three dimensions: curricular,
didactic and methodological. The second part of the paper presents a lesson proposal for
teaching English through communicative learning situations and the use of ICT. After its
implementation in the first year of Secondary education, the results are discussed. Finally,
conclusions are drawn regarding the importance of ICT and learning situations in foreign
language teaching at this educational level.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Lengua extranjera
Educación Secundaria Obligatoria
Propuesta didáctica
Tecnología de la información y comunicación (TIC)
Situaciones de aprendizaje
Foreign language
Information and Communication Technology (ICT)
Learning situations
Secondary Education
Teaching proposal.
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional