Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPEDRERO-ENCABO, ÁGUEDA
dc.date.accessioned2024-03-16T19:47:57Z
dc.date.available2024-03-16T19:47:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationQuodlibet, 2023, vol. 80, n. 2.es
dc.identifier.issn2660-4582es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66770
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es realizar una aproximación a la significación de una sonata a través del análisis interconectado de schemata y tópicos. Se ha escogido la obra del compositor Manuel Blasco de Nebra (1750 - 1784) ya que cumple varias de las exigencias para la realización de un análisis de estas características. En primer lugar, se observa a priori en su producción de sonatas el empleo de schemata (patrones cognitivos melódico-armónicos) de un modo consistente. En segundo lugar, refleja un estilo propio, en el que, además, se confirma la recepción de los tópicos canónicos del lenguaje internacional. Por último, presenta una escritura original a nivel formal, lo que representa una innovación en el discurso narrativo de sus obras. En este trabajo se toma la Sonata en Re Mayor (E-MO 2998) como paradigma para profundizar en la planificación discursiva de sus dos movimientos, Adagio y Allegro a través de un análisis de los schemata y su relación con los referentes extra-musicales de los tópicos. El resultado muestra las innovadoras estrategias del compositor, tanto en la formulación de nuevos tópicos como en la manipulación métrica, armónica o rítmica de los schemata canónicos modulando la significación de la sonata.es
dc.description.abstractABSTRACT This work aims to make an approach to the signification of a keyboard sonata through an interlinked analysis of musical schemata and topics. The work of the composer Manuel Blasco de Nebra (1750 - 1784) has been chosen because it meets several of the requirements for this kind of analysis. First, he makes use of schemata (melodic-harmonic cognitive patterns) in his compiled sonatas in a consistent way. Furthermore, Blasco de Nebra reflects a stylistic language of his own, in which the reception of the canonical topoi of the international language is also confirmed. Finally, he develops an original writing at a formal level, which reveals an innovation in the narrative discourse of his works. A Sonata in D Major (from E-MO 2998) is taken here as a paradigm, to deepen its discursive planning in both two movements, Adagio and Allegro, through an interconnected analysis of the schemata and their relationship with the extramusical referents of the topics. The result shows the composer's innovative strategies, both in the formulation of new topics and in the metrical, harmonic, or rhythmic manipulation of the canonical schemata modulating the meaning of the sonata.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherQUODLIBETes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationschemata (pl. de schema; esquemas galantes); tópico musical; Topic Theory; Manuel Blasco de Nebra (1750 - 1784); sonata; semiótica; retórica; expresión; afectoses
dc.titleUna aproximación a la significación de la sonata a través de la interacción de schemata y tópicoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationissue80es
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem