Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | PEDRERO-ENCABO, ÁGUEDA | |
dc.date.accessioned | 2024-03-16T19:47:57Z | |
dc.date.available | 2024-03-16T19:47:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Quodlibet, 2023, vol. 80, n. 2. | es |
dc.identifier.issn | 2660-4582 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66770 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación a la significación de una sonata a través del análisis interconectado de schemata y tópicos. Se ha escogido la obra del compositor Manuel Blasco de Nebra (1750 - 1784) ya que cumple varias de las exigencias para la realización de un análisis de estas características. En primer lugar, se observa a priori en su producción de sonatas el empleo de schemata (patrones cognitivos melódico-armónicos) de un modo consistente. En segundo lugar, refleja un estilo propio, en el que, además, se confirma la recepción de los tópicos canónicos del lenguaje internacional. Por último, presenta una escritura original a nivel formal, lo que representa una innovación en el discurso narrativo de sus obras. En este trabajo se toma la Sonata en Re Mayor (E-MO 2998) como paradigma para profundizar en la planificación discursiva de sus dos movimientos, Adagio y Allegro a través de un análisis de los schemata y su relación con los referentes extra-musicales de los tópicos. El resultado muestra las innovadoras estrategias del compositor, tanto en la formulación de nuevos tópicos como en la manipulación métrica, armónica o rítmica de los schemata canónicos modulando la significación de la sonata. | es |
dc.description.abstract | ABSTRACT This work aims to make an approach to the signification of a keyboard sonata through an interlinked analysis of musical schemata and topics. The work of the composer Manuel Blasco de Nebra (1750 - 1784) has been chosen because it meets several of the requirements for this kind of analysis. First, he makes use of schemata (melodic-harmonic cognitive patterns) in his compiled sonatas in a consistent way. Furthermore, Blasco de Nebra reflects a stylistic language of his own, in which the reception of the canonical topoi of the international language is also confirmed. Finally, he develops an original writing at a formal level, which reveals an innovation in the narrative discourse of his works. A Sonata in D Major (from E-MO 2998) is taken here as a paradigm, to deepen its discursive planning in both two movements, Adagio and Allegro, through an interconnected analysis of the schemata and their relationship with the extramusical referents of the topics. The result shows the composer's innovative strategies, both in the formulation of new topics and in the metrical, harmonic, or rhythmic manipulation of the canonical schemata modulating the meaning of the sonata. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | QUODLIBET | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.classification | schemata (pl. de schema; esquemas galantes); tópico musical; Topic Theory; Manuel Blasco de Nebra (1750 - 1784); sonata; semiótica; retórica; expresión; afectos | es |
dc.title | Una aproximación a la significación de la sonata a través de la interacción de schemata y tópicos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.publicationissue | 80 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |