• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66771

    Título
    Entre lo sacro y lo profano: oposición y mixturas tópicas en dos sonatas de Domenico Scarlatti (K497 y K239)
    Autor
    Pedrero Encabo, Águeda AsunciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Editorial
    Sedem
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Nagore Ferrer, María y Villar Taboada, Carlos, eds.
    Résumé
    La diversidad estilística que recorre el extenso corpus de sonatas de Domenico Scarlattti (1685-1757) en su conjunto (Pestelli, 1967) y que se observa internamente en muchas de ellas (heteroglossia en Sutcliffe, 2003) presenta un atractivo reclamo para abordar un análisis enfocado en el principio de referencialidad expresiva o extramusical que propone la teoría de los tópicos (topic theory). Esta teoría se ha consolidado en los últimos años como una consistente vía de análisis que permite el reconocimiento en las obras musicales de materiales temáticos (figuras, gestos retóricos…) convencionales o lugares comunes usados por los compositores, y además, facilita el acceso a su significación. Bajo este nuevo enfoque y tomando como referencia el concepto de tropización, desarrollado por Hatten (1994, 2004) y de oposición tópica de Allanbrook (1983, 2014), se ofrece una alternativa a la visión formalista de la sonata scarlattiana. Se han seleccionado dos sonatas, K 497 y K 239, que combinan tópicos alusivos a la música sacra y al baile popular de diferente modo. Se analizan las ocurrencias de cada tópico, el innovador empleo de tropos y la construcción discursiva de cada sonata. El juego que hace Scarlatti de los diferentes tópicos y su referencialidad semántica proporciona una nueva concepción de estas sonatas.
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66771
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/submittedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Capítulos de monografías [102]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Entre lo sacro y lo profano oposición y mixturas tópicas en dos sonatas de Domenico Scarlatti (K497 y K239) UVa Doc.pdf
    Tamaño:
    136.3Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10