• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66809

    Título
    El juego de rol como recurso educativo: Dragones y mazmorras en el aula de ELE
    Autor
    Fraile Varela, Sonia
    Director o Tutor
    Pérez Rodríguez, DavidAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Zusammenfassung
    Este trabajo de fin de máster explora el uso del juego de rol Dragones y mazmorras como recurso para aprender español como lengua extranjera (ELE). Se propone una metodología didáctica para su aplicación, partiendo de un marco teórico que destaca el aprendizaje lúdico, principalmente desde la perspectiva de un aprendizaje basado en juegos, y el juego de rol como recursos educativos. Se analiza el potencial educativo de Dragones y mazmorras y se adapta al contexto educativo de estudiantes de ELE, estableciendo objetivos lingüísticos claros, tomando como referencia el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y proponiendo instrumentos de evaluación del proyecto y autoevaluación del aprendizaje. Se diseña un material didáctico basado en este juego con elementos prácticos y dinámicos para el desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias comunicativas. Se presenta también una sesión original creada a modo de ejemplo para ponerla en práctica y poder diseñar una desde cero.
     
    This master's thesis explores the use of the role-playing game Dungeons and Dragons like a resource to learn Spanish as a foreign language (SFL). It proposes a didactic methodology for its aplication, based on a theoretical framework that emphasizes play-based learning, specially from the perspective of game-based learning, and role-playing games as teaching resources. The study analyzes the educational potential of Dungeons and Dragons and adapts it to the educational context of SFL students by establishing clear language objectives, referencing the Common European Framework of Reference for Languages, CEFR, and proposing project evaluation and self-assessment tools. It designs a didactic material based on this game, incorporating practical and dynamic elements to develop language skills and communicative competences. It presents a sample of an original session to do and make one from scratch.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)
    Juegos de rol
    Dragones y Mazmorras
    Español como Lengua Extranjera (ELE)
    Propuesta curricular
    Game-Based Learning (GBL)
    Rol Game Play (RPG)
    Dungeons and Dragons (D&D)
    Spanish as a foreign language (SFL)
    Currícular Proposal
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66809
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM_F_2023_032.pdf
    Tamaño:
    5.702Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10