Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66814
Título
El tratamiento de la diversidad sexual y de género en los manuales de ELE: análisis del contenido y percepción del alumnado
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Resumen
Este trabajo pretende contribuir a la reflexión en torno a la importancia de incluir aspectos LGTBIA+ en los manuales y en las clases de ELE, promoviendo de esta forma la construcción de entornos educativos en los que todas las identidades de género y orientaciones sexuales sean valoradas, respetadas y normalizadas.
La diversidad sexual y de género forman parte de la realidad sociocultural española y resulta necesario abordarlas de manera inclusiva y respetuosa en el contexto de la enseñanza de ELE. Con el fin de preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más diverso y plural, es crucial promover la representación real y efectiva de las personas LGTBIA+ en los materiales didácticos. Mediante un análisis exhaustivo del corpus de diferentes manuales y la implementación de un formulario para recopilar la percepción del alumnado, se busca analizar la presencia y representación de la diversidad sexual y de género en los libros de español utilizados en las clases de ELE para migrantes.
Los resultados obtenidos a partir de las técnicas de investigación empleadas evidencian la falta de representación de la comunidad LGTBIA+ en los manuales de español. Además, a raíz de las respuestas obtenidas en el formulario, se demuestra la importancia de promover una mayor sensibilización sobre la diversidad sexual y de género en el contexto educativo, así como de fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en el aula de español. This investigation aims to reflect on the importance of including LGTBIA+ aspects in ELE textbooks and classes, thus promoting the construction of educational environments in which all gender identities and sexual orientations are valued, respected and normalized.
Sexual and gender diversity are part of the Spanish sociocultural reality and it is necessary to address them in an inclusive and respectful way in the context of ELE teaching. In order to prepare students for an increasingly diverse and plural world, it is crucial to promote the real and effective representation of LGTBIA+ people in teaching materials. Through an exhaustive analysis of the corpus of different textbooks and the implementation of a form to collect students' perceptions, we seek to analyze the presence and representation of sexual and gender diversity in Spanish textbooks used in ELE classes for migrants.
The results obtained from the research techniques employed show the lack of representation of the LGTBIA+ community in Spanish textbooks. In addition, as a result of the responses obtained in the form, the importance of promoting greater awareness of sexual and gender diversity in the educational context, as well as fostering an inclusive and respectful environment in the Spanish classroom, is demonstrated.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
LGBTIA+
Diversidad
ELE
Manuales
Migrantes
Diversity
Textbook
Migrants
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional