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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66854

    Título
    Caracterización y análisis de los centros educativos de Castilla y León que forman parte del programa de renaturalización y adaptación al cambio climático
    Autor
    Areños Revuelta, Irene
    Director o Tutor
    Urbano López de Meneses, BeatrizAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenierías AgrariasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Ingeniería Agronómica
    Zusammenfassung
    La agricultura, como actividad transformadora del medio natural, ha jugado diferentes papeles a lo largo de la historia, hasta lograr su transición hacia una agricultura urbana, más sostenible. Factores como el cambio climático y el sistema alimentario actual reclaman, y más aún desde la pandemia de la COVID-19, prácticas agrícolas responsables con el medio, y la adopción de nuevos hábitos de consumo más saludables contribuyendo a una alimentación más segura y de cercanía. Clave en esto está siendo el programa desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural, con proyectos para renaturalizar los patios escolares, convirtiéndolos en espacios educativos en contacto con la naturaleza. El análisis y la caracterización de los 65 centros escolares seleccionados para formar parte de este programa, se ha realizado a través de la monitorización de los proyectos, la creación e interpretación de una base de datos estandarizada con información sociodemográfica, evolución territorial municipal y características de cada centro, así como recopilando testimonios de diferentes docentes. Del estudio extraemos que los proyectos cuentan con gran variedad de especies vegetales, un elemento común que es el agua para el riego, y destaca la figura del huerto urbano, y concluimos que este programa tiene una mayor repercusión en municipios grandes, con un PIB per cápita bajo, un porcentaje elevado de ancianos, que cuenten con hectáreas de improductivo, y con organismos e instituciones que lo respalden. Factores característicos del centro, como son el hecho de ser un CEIP, contar con un rango medio de alumnos entre 100 y 299, garantizan una mejor adaptación del programa. Servicios del centro educativo como el comedor escolar y la ya existencia de proyectos ambientales manifiestan una estrecha relación con la ya existencia de huerto urbano, y muestran un mayor interés por la implantación de este programa en su centro educativo, mientras que el hecho de que el centro cuente con el programa de infoeduca lo desvincula de algún modo de la existencia de huerto y por ende de una preocupación por aspectos ambientales. Así como hay factores que si son determinantes, otros como que el centro se ubique en ámbito rural o urbano, y que su titularidad sea pública o privada no destacan como parámetros a tener en cuenta para poder desarrollar en él este programa. Se puede concluir que programas como este repercuten de una manera altamente positiva, no solo en la comunidad educativa sino también en su entorno, y en la respuesta al cambio climático.
    Materias Unesco
    2502.02 Climatología Aplicada
    2502.07 Climatología Regional
    Palabras Clave
    Agricultura
    Agricultura urbana
    Huerto
    Huerto escolar
    Cambio climático
    Sostenibilidad
    Medioambiente
    Departamento
    Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66854
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-L698.pdf
    Tamaño:
    1.075Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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