• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66899

    Título
    Análisis del impacto en la salud del programa de intervención comunitaria 'educación para la salud en la adolescencia'
    Autor
    Pérez Rubio, Laura
    Director o Tutor
    Marugán de Miguelsanz, José ManuelAutoridad UVA
    Bachiller Luque, María RosarioAutoridad UVA
    Casado Vicente, Verónica
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Doctorado en Investigación en Ciencias de la Salud
    Resumen
    Introduction: the habits and lifestyles acquired during adolescence frequently persist into adulthood with the consequent impact on the individual's health. This try to prove the importance of education intervention in healthy lifestyle habits in adolescents and increase the promotion of health in educational centers. Objective: to measure the impact of the community health project "Education for health in adolescence" on the health profile of adolescents carried out in the Parquesol neighborhood, in Valladolid during the years 2015 to 2019. Material and methods: community intervention trial, analytical quasi-experimental pre and post-test in students of IES Parquesol and IES Julián Marías de Parquesol (Valladolid) who received the intervention of the "Education for health in adolescence" program. The study had a control group (IES José Jiménez Lozano Institute), in which no intervention was carried out. 407 adolescent surveys were collected. The validated CHIP-AE test for Spain was translated. Results: Improvements were found in the female intervention group (IG) compared to the CG in the variables Resistance (3.68 vs 3.41, p<0.01), Health and safety at home (4.30 vs 4 .00, p<0.01), Physical activities (3.16 vs 2.60, p<0.01) and Self-esteem (3.17 vs 2.79, p<0.05). Conclusions: The community intervention improved the health profile of adolescents. The baseline perception of health presents differences by gender, with a higher score in men. The post-intervention improvement is substantial in women in Resistance, Physical Activities and Health and safety at home. In addition, the deterioration due to the passing of the years described in previous studies is corrected in the Self-esteem variable.
     
    Introducción: los hábitos y estilos de vida adquiridos durante la adolescencia frecuentemente perduran en la edad adulta con las consecuentes implicaciones en la salud del individuo. Este proyecto tiene la intención de demostrar la importancia de intervenciones de educación en hábitos de vida saludable en adolescentes e incrementar la promoción de la salud en los centros educativos. Objetivo: medir el impacto del proyecto de salud comunitario &#8220;Educación para la salud en la adolescencia&#8221; sobre el perfil de salud de los adolescentes llevado a cabo en el barrio de Parquesol, en Valladolid durante los años 2015 a 2019. Material y métodos: ensayo comunitario de intervención, analítico cuasi experimental pre y postest en los alumnos del IES Parquesol y del IES Julián Marías de Parquesol (Valladolid) que recibieron la intervención del programa de &#8220;Educación para la salud en la adolescencia&#8221;. El estudio contó con un grupo control (Instituto IES José Jiménez Lozano), en el que no se realizó intervención. Se recogieron 407 encuestas de adolescentes. Se utilizó el test CHIP-AE validado para España. Resultados: Se encontraron mejoras sólo en el grupo de intervención (GI) femenino frente al grupo control (GC) en las variables resistencia (3,68 vs 3,41, p<0,01), salud y seguridad en el hogar (4,30 vs 4,00, p<0,01), actividades físicas (3,16 vs 2,60, p<0,01) y autoestima (3,17 vs 2,79, p<0,05). Conclusiones: La intervención comunitaria realizada mejora el perfil de salud de los adolescentes. La percepción basal de la salud presenta diferencias por géneros, con mayor puntuación en hombres. La mejoría post intervención es sustancial en las mujeres en Resistencia, Actividades físicas y Salud y seguridad en el hogar. Además, se corrige en la variable Autoestima el empeoramiento debido al paso de los años descrito en estudios previos.
    Materias (normalizadas)
    Educación para la salud
    Materias Unesco
    32 Ciencias Médicas
    Palabras Clave
    Adolescent
    Adolescente
    Education
    Educación
    Health promotion
    Promoción de la salud
    Community medicine
    Medicina comunitaria
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/66899
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66899
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2368]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TESIS-2286-240321
    Tamaño:
    11.46Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10