Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66974
Título
La falta de aprendizaje de la música popular urbana en las aulas de secundaria de Castilla y León
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente trabajo aborda la falta de aprendizaje de la música popular urbana en las aulas de secundaria de Castilla y León a través de un análisis del contexto educativo de dicho género en el currículo escolar. Además, se destaca la importancia de esta forma musical en la educación secundaria, enfatizando los beneficios pedagógicos que ofrece explorando los recursos y materiales disponibles para la enseñanza de este tipo de música. Además, se analiza la relación entre la música popular urbana y la identidad cultural de los estudiantes, y cómo esta música fomenta la valoración de la diversidad cultural y promueve la inclusión y el respeto. Por último, se examina cómo la música popular urbana se convierte en una herramienta de empoderamiento para los estudiantes, permitiéndoles expresar su identidad, generar comunidad y fortalecer su sentido de pertenencia. This paper addresses the lack of learning of urban popular music in secondary schools in Castilla y León through an analysis of the educational context of this genre in the school curriculum. In addition, the importance of this musical form in secondary education is highlighted, emphasizing the pedagogical benefits it offers by exploring the resources and materials available for teaching this type of music. In addition, the relationship between urban popular music and the cultural identity of students is analyzed, and how this music encourages the appreciation of cultural diversity and promotes inclusion and respect. Finally, it examines how urban popular music becomes an empowerment tool for students, allowing them to express their identity, generate community, and strengthen their sense of belonging.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Música popular urbana
Educación secundaria
Identidad cultural
Aprendizaje musical
Recursos didácticos
Urban popular music
Secondary education
Cultural identity
Musical learning
Didactic resources
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional