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dc.contributor.advisorJimenez Pasalodos, Raquel 
dc.contributor.advisorCler, Jérôme
dc.contributor.authorIslán Fernández, Sara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2024-04-16T10:03:18Z
dc.date.available2024-04-16T10:03:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/67182
dc.description.abstractIn Urfa, Turkey, the ritual practice of halay or govend dances in community celebrations, is filled with performative and commemorative power. The musical repertoire accompanying these dances is characterized by high dynamism and the use of non-dense models in the zurna, as well as rhythmic commetricity built on dense models in the davul accompaniment. The primary users of these dances are rural Kurdish communities of tribal origin and peripatetic wedding musicians. Gender dependence on heteropatriarchal social structures is reflected in the use of dance, where the choreographic language intended for women and men embodies among others their differentiated access to initiative in social life. Additionally, the stigmatization of wedding musicians has paved the way for the institution to discredit them and take control of official folklore production. However, the coexistence between ritual practice and institutional repertoire has led to a certain democratization and significant enrichment for both.en
dc.description.abstractEn Urfa, Turquía, las danzas halay o govend, en el marco de su práctica ritual en las celebraciones comunitarias, están cargadas de poder performativo y conmemorativo. El repertorio musical que acompaña a estas danzas se caracteriza por una gran dinamicidad y por el recurso a modelos no-densos en el nivel de la zurna, y por la tendencia a la cometricidad y al uso de modelos densos en el acompañamiento del davul. Sus principales usuarios son comunidades rurales kurdas de origen tribal y músicos de bodas profesionales provenientes de comunidades peripatéticas. La ideología de género y un conjunto de reglas y estructuras sociales heteropatriarcales se reflejan en el uso de la danza, donde el lenguaje coreográfico de hombres y mujeres encarna, entre otras cosas, el distinto acceso a la iniciativa y la vida pública de uno y otro género. También, la estigmatización de los músicos de bodas ha allanado el camino de la institución a la hora de desacreditarlos y de tomar el control sobre la producción oficial de folklore. Sin embargo, la convivencia entre la práctica ritual y el repertorio institucional ha sido motivo para ambos de una cierta democratización y un importante enriquecimiento.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMúsica
dc.subject.classificationEthnomusicology
dc.subject.classificationEtnomusicología
dc.subject.classificationEthnochoreology
dc.subject.classificationEtnocoreología
dc.subject.classificationKurdology
dc.subject.classificationKurdología
dc.subject.classificationFolklore
dc.subject.classificationFolklore
dc.titleAnálisis etnográfico y musicológico de la práctica musical y dancística del halay o govend ligada a las celebraciones comunitarias en la región de Urfa, Turquía.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2024-04-16T10:03:18Z
dc.description.degreeDoctorado en Musicología
dc.identifier.doi10.35376/10324/67182
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco5101.04 Etnomusicología


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