Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6729
Título
Diseño y construcción de una cabeza mecatrónica de aspecto realista
Director o Tutor
Año del Documento
2013
Titulación
Máster en Investigación en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales
Resumen
La creciente demanda de robots de servicios por un número cada vez mayor de sectores y usuarios finales hace que los nuevos desarrollos requieran una mejor y más natural interacción hombre-máquina. Dado a que la mayor parte de la comunicación humana se realiza de manera no verbal, es necesario que los robots adopten ciertas formas de comunicación no verbal propias de los seres humanos para mejorar la interacción con las personas. En el presente documento se describe el diseño y construcción de una cabeza mecatrónica realista con alta capacidad gestual. Se parte del análisis de la anatomía humana y los músculos involucrados en la expresividad facial, para a continuación describir el sistema de codificación de acciones faciales (Facial Action Coding System, FACS). A partir de FACS se explica el método desarrollado para la generación de expresiones tanto simples como complejas en la cabeza mecatrónica y se muestran los resultados obtenidos.
Materias (normalizadas)
Robots-Diseño y construcción
Departamento
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International