Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67338
Título
La empatía en el aula. Una propuesta de evaluación e intervención
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Por su importancia para la educación y el desarrollo de las personas, la empatía es una capacidad que se debe potenciar desde edades muy tempranas, tanto en el ámbito educativo como en el familiar. En este trabajo, se realiza una propuesta de intervención en un aula de educación primaria con la intención de promover la empatía en el alumnado a lo largo de varias semanas. Asimismo, la propuesta se acompaña de una evaluación de esta capacidad, a través del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) antes y después de la intervención. La diferencia obtenida en cuanto a los resultados no ha sido especialmente significativa, pero se observa una pequeña variación al alza en el test llevado a cabo tras la intervención. Los resultados se discuten en términos de la empatía inicial del alumnado y de la durabilidad de la propuesta establecida. Finalmente, se hace necesario trabajar capacidades o habilidades como la empatía para promover que los alumnos sean personas responsables y unos buenos ciudadanos.
Palabras Clave
Empatía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29626]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional