Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67360
Título
Tratamiento del espacio y tiempo a través de la Historia: El Renacimiento
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad la elaboración de una propuesta didáctica encuadrada en el marco de las Ciencias Sociales, que permita trabajar el espacio geográfico y el tiempo histórico en Educación Primaria mediante el periodo histórico del Renacimiento. Este planteamiento se estructura en dos bloques: Fundamentación teórica y propuesta didáctica.
Primeramente, se ha elaborado un marco didáctico que engloba las diversas teorías que hacen referencia al tratamiento del tiempo histórico y el espacio geográfico, así como el conjunto de factores afectivos, cognitivos, físicos, culturales y sociales que influyen en las capacidades adquiridas y desarrolladas por el alumnado de Educación Primaria. Así mismo, se da especial importancia a la conciencia histórica y el patrimonio cultural, pues son dos elementos fundamentales para establecer la relación entre pasado, presente y futuro a la hora de comprender cada periodo que compone la historia y el valor que supone para el aprendizaje del menor.
Finalmente, teniendo en cuenta el marco teórico elaborado, se presenta una propuesta didáctica que recoge una secuencia de actividades, cuyo foco de interés residirá en el Renacimiento italiano, tomando como foco de referencia una de sus ciudades más punteras, Florencia y las diferentes manifestaciones artísticas, escultóricas y arquitectónicas de la mano de artistas, filósofos, inventores y eruditos como: Miguel Ángel Buonarroti, Filippo Brunelleschi, Leonardo Da Vinci
Palabras Clave
Didáctica de la Historia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional